Actualidad Nacional

Nestlé Venezuela y la UNET firmaron convenio interinstitucional

Nestlé Venezuela, empresa afiliada a la Cámara Venezolana de Industria Láctea, CAVILAC, impulsará la construcción y puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Higiene y Calidad de la Leche, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la producción láctea de los estados Táchira, Apure, Barinas y Zulia, y los niveles de nutrición y salud de los venezolanos, en el marco del segundo aniversario del Plan de Fomento Lechero.

Ciudad, Especial. En el marco del segundo aniversario de la puesta en marcha del Plan de Fomento Lechero en los estados Apure, Barinas, Táchira y Zulia, iniciativa que ratifica el compromiso de la industria láctea con el Gobierno Nacional, Nestlé Venezuela y la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, dentro del cual se contempla la construcción y equipamiento de un Laboratorio de Higiene y Calidad de la Leche, destinado a prestar un completo servicio de análisis bacteriológico lácteo, a fin de satisfacer las necesidades de diagnóstico y aseguramiento de calidad para el sector pecuario nacional.

El Laboratorio de Higiene y Calidad de la Leche tiene como objetivo satisfacer las necesidades de diagnóstico y aseguramiento de calidad para el sector pecuario, prestando servicios de laboratorio clínico especializado y asistencia técnica.

Para Félix Allemann, presidente de Nestlé Venezuela, “la creación del Laboratorio de Higiene y Calidad de la Leche se inscribe dentro del Plan de Fomento Lechero, una iniciativa más dentro de la oferta social de la empresa, orientada a contribuir con el progreso social, garantizar los valores nutricionales de la leche y favorecer la seguridad alimentaria de la población venezolana”.

Mediante este convenio, “buscamos satisfacer las necesidades y expectativas del sector productor lácteo con la puesta en marcha de este Laboratorio, que coadyuvará a la creación de un sistema de pago de leche basado en diferentes parámetros de calidad. A su vez, este pago diferenciado de la leche motiva al productor para la obtención de una materia prima de mejores características”, puntualizó Allemann.

El Laboratorio tendrá como sede la institución de Educación Superior, específicamente en los terrenos circunvecinos a la Hacienda Santa Rosa, también propiedad de la casa de estudio, donde se llevó a cabo la firma del convenio entre Nestlé Venezuela y la UNET, ubicados en el estado Táchira.

Para fortalecer la ejecución del proyecto, el personal especializado que estará a cargo de la unidad de bioanálisis viajará próximamente a Brasil, donde junto a representantes de las universidades de Goiania y Minas Gerais, recibirá asesorías través de la difusión y transferencia de tecnología, lo cual permitirá consolidar la operatividad del laboratorio y contribuir a mejorar su competitividad a nivel nacional.

Además de la puesta en marcha del laboratorio, Nestlé Venezuela contribuirá con el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, en ofrecer periódicamente al alumnado de esta casa de estudio, propuestas de investigación y patrocinios para el desarrollo de tesis de grado, a fin de estimular la cooperación con el ámbito académico.

José Sánchez Frank, Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, indicó que “este laboratorio constituye un complemento indispensable para garantizar la calidad de la leche durante todo el proceso de producción, al mismo que tiempo que contribuye a la investigación y transferencia de tecnología y experiencias en carreras técnicas y universitarias orientadas a la producción animal”.

Durante el evento, el presidente de Nestlé Venezuela, Félix Allemann, hizo entrega de tanques de enfriamiento de leche, equipos de ordeño mecánico y tanques cisternas isotérmicas a los productores primarios y nuevos beneficiarios del Plan de Fomento Lechero.

Allemann, estuvo acompañado por Alessandre Keller, Gerente de Lácteos; Manuel Pulido, Vicepresidente de Cadena de Abastecimiento; Jorge Rozo, Gerente de Servicios Agropecuarios; y Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, CAVILAC.

También estuvieron presentes Josué Campos, Alcalde del Municipio Fernández Feo; Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, FEDENAGA; José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, CONFAGAN; y Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela, EMPREVEN.

Asimismo, Nestlé Venezuela hizo entrega de un reconocimiento especial al productor José Trigidio Delgado, también beneficiario del Plan de Fomento Lechero, y a su finca “La Esmeralda”, por haber obtenido los mejores resultados sobre los parámetros productivos y reproductivos durante el año 2006.

“El Plan de Fomento Lechero ofrece un valor agregado a la producción nacional, pues ayudan a garantizar la calidad de la leche, ya que al momento del ordeño, el producto pasa directamente a los tanques de enfriamiento, evitando que ésta sufra alguna alteración. Al contar con estos equipos de enfriamiento y transporte, se le brinda al productor la posibilidad de ordeñar las vacas dos veces por día, incrementándose la cantidad del producto obtenido”, indicó Delgado.

El Plan de Fomento Lechero incluye también transferencia de tecnología, desarrollo de programas de reproducción, mejoramiento genético del rebaño nacional y apoyo a la actividad ganadera en general.

“Este convenio es una muestra más de cómo el trabajo mancomunado entre los industriales y los productores es fundamental para duplicar la producción lechera del país, y así contribuir con el mejoramiento de los niveles de nutrición y salud de la población venezolana”, finalizó Allemann.

(%=Image(1038914,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba