ActualidadActualidad Nacional

Ni la covid-19 detuvo las protestas en Venezuela durante el mes de marzo

A pesar de los riesgos, represión por parte de organismos de seguridad y el decreto de cuarentena social por la pandemia de la covid-19, enfermedad del coronavirus, durante el mes de marzo se registraron 580 protestas, equivalentes a un promedio de 19 protestas diarias, según datos del último informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Aunque este número es menor al del año pasado (2038), que se caracterizó por los grandes apagones nacionales, la organización destaca que las fallas en la electricidad se mantienen, así como la deficiencia de los servicios básicos, pero además a esta crisis se le une la escasez de gasolina

En el informe de marzo de la OVCS se detalla que antes y durante la pandemia, las modalidades que más emplearon los ciudadanos para manifestar fueron: concentraciones (341), pancartazos (139), cierres de calles o avenidas (96) y marchas (84).

Recordemos que el 10 de marzo hubo una convocatoria desde la Asamblea Nacional y la Presidencia Encargada de Venezuela para retomar la protesta pacífica en el marco del Pliego Nacional de Conflicto, para manifestar las quejas y hacer visible las exigencias de cada sector del país.

«La falta de respuesta ha motivado a los manifestantes a mantenerse en protesta, incluso por encima del decreto de confinamiento obligatorio. Así se han presentado con tapabocas improvisados, algunos con distancia prudencial, pero todos unidos en una sola voz para demandar sus derechos».

Informe OVCS Marzo 2020.

La OVCS también reveló que 23% de las protestas se desarrolló en medio de las medidas de cuarentena, debido a que las necesidades de los venezolanos siguen latentes. Del mismo modo, agregaron que Anzoátegui y Mérida lideraron las protestas el mes pasado con 53 manifestaciones, respectivamente, de las 580 reportadas en todo el país. Le siguieron Distrito Capital (46), así como los estados Miranda (43) y Monagas (39).

Distribución geográfica de las protestas. Gráfico: Informe OVCS Marzo 2020

«La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales sigue siendo el principal motivo de protestas. 55% de las acciones ciudadanas estuvo relacionada a la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel nacional, la restitución urgente de los servicios básicos, dolarización del salario y dotación de hospitales, sobre todo para atender el covid-19″.

Informe OVCS Marzo 2020

El Observatorio Venezolano de Conflictividad manifestó que la pandemia en medio de la crisis del país «se convierte en asunto de preocupación» con la extensión de la medida de aislamiento social, decreto que se firmó el pasado fin de semana, «ya que para las familias es difícil enfrentar el covid-19 con un sistema de salud deficiente, carestía de los alimentos y productos de higiene, bajo poder adquisitivo del salario, colapso en servicios públicos y escasez de gasolina».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar