ActualidadActualidad NacionalPolítica

Nicolás Maduro se vacuna por delante de los sectores priorizados

Tanto Maduro como Cilia Flores pasaron por delante del personal sanitario, que según el Observatorio Monitor Salud no ha sido al 100%

Nicolás Maduro se aplicó este sábado 6 de marzo la primera dosis de la vacuna rusa Sptunik-V contra el coronavirus junto con su esposa, Cilia Flores, tal y como lo había anunciado la semana pasada.

«Mi primera dosis, estoy vacunado», dijo en un video difundido por Telesur, canal que transmitió el momento de la vacunación de ambos dirigentes.

La pareja de dirigentes figura entre los personajes privilegiados que ya comienzan a ser inmunizados en Venezuela. Ambos han pasado por delante del personal sanitario, que según el Observatorio Monitor Salud no ha sido vacunado al 100%.

El plan de vacunación a dirigentes chavista ha provocado el rechazo del sector y la oposición venezolana, situación que, durante la semana generó distintas protestas en demanda de las vacunas.

Durante el proceso de vacunación, Maduro expresó su confianza y «fe» en esta vacuna y reiteró que el lunes se comenzarán a aplicar las 500.000 vacunas chinas Sinopharm que llegaron el lunes pasado al país y que se suministran, a diferencia de la rusa, en una sola dosis.

Según ha explicado Maduro, entre los sectores prioritarios a ser vacunados se encuentra el personal de salud, las autoridades gubernamentales, los diputados, los cuerpos de seguridad y las personas vulnerables o con condiciones de morbilidad.

Su administración, de momento, solo ha informado sobre un acuerdo por 10 millones de vacunas con Rusia y al país, hasta la fecha, han llegado 100.000 dosis.

Del acuerdo con China no se conocen detalles, pero Venezuela ya cuenta con 500.000 dosis, una noticia que el oficialismo se ha atribuido como un logro en medio de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional.

Maduro espera que la vacunación de la población empiece en abril, aunque este viernes denunció que diez países, sin señalarlos explícitamente, están acaparando las vacunas y que además hay problemas con la producción de las mismas.

«Yo había calculado abril como el mes para la expansión de la vacunación, ojalá la cumplamos, porque hay problemas en la producción de vacunación en el mundo y las vacunas en el mundo están siendo acaparadas por apenas 10 países, están acaparando 90% de las vacunas, entonces es clave la prevención», sostuvo.

Llega nuevo lote de vacunas

A su vez, este sábado la administración de Nicolás Maduro anunció la llegada del segundo cargamento con 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

«Desde Moscú partió la noche de este viernes 5 de marzo nuestro Airbus ‘Simón Bolívar El Libertador’ con la segunda carga de 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V para la inmunización de nuestro pueblo», indicó la Cancillería en Twitter.

El nuevo cargamento fue recibido por los dirigentes del oficialismo, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el canciller Jorge Arreaza y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

«Así van a llegar seguir llegando vacunas para la meta que tenemos que cumplir este año de inmunizar a 70 % de la población venezolana», dijo Alvarado en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) tras recibir las vacunas.

En total, entre la vacuna rusa y china, Venezuela ha recibido 700.000 antídotos de este tipo contra el coronavirus.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba