Actualidad Nacional

Ocumare se paralizó para protestar por la inseguridad

Los comerciantes y transportistas de Ocumare del Tuy hicieron un paro cívico de 12 horas ayer, desde las 6 de la mañana, como medida de protesta contra los constantes hechos delictivos que ocurren en esa población mirandina.

 

«Yo no creo que con este paro se vaya a lograr mucho, pero por lo menos es para llamar la atención de las autoridades», indicó Julio César Marcano, alcalde del municipio Tomás Lander, quien apareció en medio de la concentración que se hizo en la plaza Bolívar del pueblo, donde la voz cantante la llevaban los comerciantes.

 

Las santamaría de los comercios se mantuvieron cerradas durante todo el día, en las calles había poca gente caminando y los mototaxistas de la región hicieron su agosto, porque se convirtieron en el único medio de transporte que había en la región. En algunos puntos del pueblo había funcionarios de la GNB patrullando en moto y a pie.

 

En la plaza donde se realizó la concentración no había más de 100 personas, pero quienes estaban manifestaron el sentir de la protesta y gritaron, varias veces, que lo que querían era seguridad.

 

«En Ocumare ya no se puede decir que hay zonas rojas, porque todo el pueblo es igual de peligroso, a toda hora», Expresó Miguel González, habitante del municipio Tomás Lander.

 

De acuerdo con las cifras manejadas por la policía de Miranda, en ese municipio ocurrieron 116 homicidios durante los primeros 9 meses del 2014.

 

Para lo ocumareños los principales problemas de seguridad son los robos y secuestros de vehículos y los constantes enfrentamientos entre bandas delictivas.

 

«El sábado robaron la camioneta a un taxista, le pidieron Bs. 80.000 de rescate, los pagó y no apareció ni la camioneta ni el dinero», contó Argenis Pineda, miembro de la red de comerciantes de Ocumare.

 

Rafael Pérez, presidente de la Red de Comerciantes, entregó un comunicado a las autoridades de Polimiranda, la policía municipal y de la Guardia Nacional en el que exhortaban a las autoridades a trabajar coordinadamente en planes de seguridad efectivos para combatir la delincuencia en esa región de los Valles del Tuy.

 

«Yo no siento retribución de la Guardia Nacional, con todo lo que les hemos ofrecido, para que nos brinden seguridad. Eso hay que decirlo y en la policía municipal apenas tenemos 120 funcionarios», dijo el mandatario local a las personas que se concentraron el la Plaza.

 

De acuerdo con el balance que hicieron los comerciantes, 97% de los locales del municipio acataron el llamado y se mantuvieron cerrados.

 

Marcano anunció que convocó para hoy a los cuatro alcaldes de los municipios que constituyen Valles del Tuy, a las autoridades policiales y al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, para una reunión en su despacho con la intención de hablar sobre la realidad delictiva de la región.

 

«A las 6 de la tarde todos los comercios deben cerrar y el centro queda prácticamente solo, porque después de esa hora es un riesgo trabajar. Los delincuentes aprovechan la noche para robar los locales y no hay policías patrullando», contó Luis Gómez, empleado de un local que se plegó al paro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba