Actualidad Nacional

Oficialistas y opositores aplauden veto a LEU

Si en un punto coinciden los gremios que hacen vida en la comunidad universitaria, ese se refiere a que es necesaria una nueva normativa que riga a las universidades.

También concuerdan con que se efectúe mayor participación de todos los sectores involucrados a las instituciones de educación superior, para ser tomados en consideración en una nueva propuesta de Ley para la Educación Universitaria (LEU).

Levante. Las autoridades que conforman la Asociación de Rectores Universitarios (Averu) solicitaron ayer que la recién instalada Asamblea Nacional (AN) levante la sanción a la Ley de Educación Universitaria vetada el martes por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez.

La presidenta de Averu, Rita Añez, explicó que de esa manera se evita la derogación por completo del texto y no sólo de algunos articulados.

Precisó que las 10 universidades autónomas que conforman el gremio (entre ellas, la Universidad Central de Venezuela y la Simón Bolívar) continuarán debatiendo las dos propuestas que el 15 de diciembre consignaron ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la AN.

En ese sentido, manifestó que los rectores están dispuestos a participar en la comisión de debate para la LEU, planteada el martes por el presidente Chávez.

«Habría que discutir con nuevos diputados si tendrán la voluntad de plantearse una propuesta por iniciativa parlamentaria o popular», dijo.

Profundizar el debate. Para la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Yadira Córdoba, el veto a la LEU permitirá avanzar y consolidar el debate con todas las autoridades de las universidades.

Añadió que con ello se lograría una mayor legitimidad del instrumento legal.

Por su parte, la rectora de la Universidad Simón Rodríguez (USR), Miriam Balestrini, consideró que no se deben dejar de lado los planteamientos incluidos en el documento no promulgado por el Primer Mandatario nacional.

Explicó que el texto recogía aspectos importantes, como por ejemplo la rendición de cuentas del presupuesto asignado por el Ejecutivo, así como afianzar la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

No obstante, Balestrini expresó que el documento dejaba uno que otro cabo suelto. Puntualizó no estar de acuerdo con la forma como se plantea la participación de la secretaría de la universidad.

LISTOS PARA LA DISCUSIÓN
Con el propósito de consolidar una mayor discusión sobre los aspectos que deben ser anexados en una nueva propuesta de Ley para la Educación Universitaria, estudiantes iniciarán hoy un debate sobre
una nueva normativa. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diego Scharifker, y el secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV, Kevin Ávila, partiparán hoy a las dos de la tarde en la página web Noticias24.com para discutir sobre el marco legal. Dijeron que posteriormente realizarán la discusión en el recinto de la UCV

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba