ActualidadActualidad Nacional

Olivares: «Si se hubiese invertido en el HCU tendríamos tres Poliedros»

Olivares condenó que Maduro prefiera comprar máquinas electorales y "no ventiladores para salvar vidas"

En la sesión online de la Asamblea Nacional de este 4 de agosto, el Comisionado Presidencial para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes venezolanos, José Manuel Olivares, informó que 38 médicos del sector salud en el país han perdido su vida producto del COVID-19. Asimismo, añadió que el dinero invertido en el Poliedro de Caracas pudo haberse usado en otros hospitales del país.

“Pero cómo va a confiar el ciudadano en un Nicolás Maduro improvisado que nombra al Potro Álvarez como encargado de la salud del venezolano. En una dictadura que con su Ministerio de Ciencia y Tecnología manda a ponernos aceite de malojillo y que con quien usurpa el Ministerio de Salud nos manda a poner gotas de Prevengho Vir debajo de la lengua para evitar el COVID-19 o curar en terapia intensiva con medicina homeopática”, criticó Olivares en su intervención.

El parlamentario subrayó que hasta el momento han fallecido 38 médicos por el coronavirus, lo que muestra una tasa de mortalidad del 22 %, «la más alta de toda la región» para el personal sanitario.

Una mejor inversión

Olivares consideró que hubiese sido mejor invertir el dinero del Poliedro de Caracas en recuperar, por ejemplo, el Hospital Clínico Universitario ya que ese centro asistencial, considera, hay una cantidad de camas superior a las disponibles en el centro de entretenimiento ubicado en La Rinconada.

“¿Por qué no se invirtió ese dinero del Poliedro en recuperar las 800 camas de este centro médico, donde están todos los postgrados, todos los especialistas? si recuperamos el Universitario tenemos 3 Poliedros de Caracas”, cuestionó Olivares.

En su intervención, Olivares denunció que la administración chavista tiene preferencias en cuanto a hospitales y pacientes e hizo referencia al Hospital Periférico de Coche, que indicó no está disponible para los ciudadanos sino para militares y «no es para todos los militares por cierto, es un grupo selecto de ellos, no para nuestra tropa, nuestros soldados, sargentos u oficiales subalternos”.

En la misma línea, indicó la existencia de un centro asistencial «VIP» que es el de Fuerte Tiuna, en Caracas, que está reservado «para los enchufados, jerarcas o ministros del régimen y las terapias que le montan en su casas a muchos de ellos, ya basta, debemos construir camas de terapia intensiva y hospitalización para todos los venezolanos por igual”.

Finalmente, condenó que Maduro prefiera comprar máquinas electorales para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, que la oposición considera una «farsa», y «no ventiladores para salvar vidas».

Pruebas rápidas cuestionadas

El presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Enrique López Loyo, también participó en la plenaria vía Zoom y habló de la escalada exponencial de los casos de COVID-19 en Venezuela.

“Esta situación debería ser multiplicada por un factor entre 10 y 15 de acuerdo a nuestro criterio dentro de la academia y eso lo hemos establecido junto a la academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (..). En este momento (las cifras del gobierno) están siendo soportados con diagnósticos de pruebas rápidas que, desde el punto de vista médico, tiene una posibilidad de hasta 35% de dar falsos negativos”, indicó López Loyo.

El doctor propuso la descentralización del análisis de pruebas, que actualmente se realiza en Caracas, para que dicho procesamiento pueda ser mucho más efectivo. Asimismo, indicó que la academia de Medicina, la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV y La Red de Alianza Venezolana para la Salud, han emitido un documento donde se trata de establecer con evidencias científicas una serie de consideraciones para el mejor manejo de la pandemia en Venezuela.

“Se requiere en el país para la población entre 8 mil y 10 mil pruebas de PCR de transcripción reversa diarias, el Instituto de Higiene no está realizando el número de pruebas adecuadas, esta por debajo de 200 el número que se hace diariamente y entre 120 y 150 fue la última cifra extra oficial que pudimos conocer”, finalizó López Loyo.

Uso de fondos congelados

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, Juan Carlos Velazco, indicó que la administración chavista no tiene «control ni capacidad» ante el COVID-19 en Venezuela.

“Poco le importa al régimen los objetivos sanitarios, la emergencia de salud es usada con fines políticos para la inmovilización y el control social de la población”, indicó Velazco.

Para finalizar la sesión, Velazco propuso ante la Asamblea Nacional que se revise la vialidad de solicitar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que parte de los fondos que son activos venezolanos sean destinados a la compra de la vacuna contra el COVID-19 para el pueblo venezolano una vez salga al mercado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar