Actualidad Nacional

ONG: el hampa lleva 371 asaltos a universidades del país en dos años

Las universidades de Venezuela han sido golpeadas en los últimos años, principalmente, por la asfixia presupuestaria y por el robo sistemático de mobiliario y equipos

La organización no gubernamental Aula Abierta informó este miércoles que en los últimos dos años ha computado, al menos, 371 episodios de arremetida del hampa contra varias universidades del país, incluyendo la Central (UCV), la principal de Venezuela y patrimonio mundial de la humanidad.

En un comunicado de prensa, la ONG dijo que «Venezuela acumula 371 episodios de la arremetida del hampa contra las universidades desde el inicio del decreto de pandemia, el 13 de marzo de 2020, hasta mediados de marzo».

Sostuvo que este «elevado número de incidentes de inseguridad genera preocupación», puesto que «no solo afectan de manera estructural, sino también el funcionamiento de las universidades del país en las actividades de docencia, investigación y extensión, así como el proceso educativo en el que participarán miles de estudiantes y profesores venezolanos».

«También preocupa a la comunidad universitaria y a Aula Abierta la postura del Estado. Las autoridades, al tomar una posición de inacción ante estos delitos que atacan las universidades, violentan los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria», expresó la organización.

En 2022, Aula Abierta registró 24 incidentes de inseguridad en seis universidades del país, de los cuales 11 fueron en la Universidad de los Andes (ULA), ocho en la Universidad de Oriente (UDO), dos en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), y uno tanto en la Universidad del Zulia (LUZ), en la Universidad Central de Venezuela (UCV), como en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

La ONG detalló que, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, se han suscitado 17 delitos «que atentan contra el desarrollo de la docencia, dos contra la investigación, tres contra los servicios estudiantiles y dos contra las dependencias universitarias».

En 2021, se documentaron 156 incidentes de inseguridad en 16 universidades autónomas de Venezuela.

En el caso de 2020, la organización registró denuncias de inacción por parte de las autoridades del Estado para investigar y sancionar a los responsables de los, al menos, 191 incidentes de inseguridad que ocurrieron entre marzo y diciembre de ese año.

Las universidades de Venezuela han sido golpeadas en los últimos años, principalmente, por la asfixia presupuestaria y por el robo sistemático de mobiliario y equipos.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, ha denunciado que este centro de estudio «ha estado por más de 12 años sometido a deficientes presupuestos que han deteriorado» las instalaciones.

El deterioro de las universidades se vio reflejado en el colapso de un tramo del techo de hormigón de un corredor de 300 metros de la UCV, en junio de 2020.

Las casas de estudio suspendieron los turnos nocturnos para evitar más incidentes de seguridad en la oscuridad, cuando los riesgos son mayores.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba