ActualidadActualidad Nacional

OPS: Deterioro de servicios de salud en Venezuela es un reto para enfrentar covid-19

La directora de la OPS, Carissa Etienne recomendó a los gobiernos dar prioridad a las vacunas contra infecciones respiratorias como la gripe y el neumococo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un rueda de prensa informativa sobre la pandemia del covid-19, instó a Venezuela enfocarse a recuperar los servicios de salud para estar preparados en caso de un incremento de la demanda que necesite cuidados intensivos.

El director de emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que el deterioro de los servicios de salud en Venezuela y la migración de personal calificado presenta un reto muy importante para el país y aclaró que se debe realizar un sistema de detección del covid-19 en todo el territorio nacional, porque al contar solo con el Instituto Nacional de Higiene para las pruebas de laboratorio ubicado en Caracas, los estados del país tardan en transportar las pruebas por la escasez de gasolina.

Por otra parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, recomendó a los gobiernos dar prioridad a las vacunas contra infecciones respiratorias como la gripe y el neumococo, porque permitir la propagación de estas enfermedades puede incrementar los pacientes en los centros de salud que se unirían a los del covid-19 y sería más difícil de detectar dichas enfermedades en el contexto de la pandemia.

Como ejemplo recordó que para el año 2016 se había erradicado el sarampión pero a medida que bajaron las tasas de cobertura de vacunas enfrentaron «brotes serios» en Venezuela, Brasil, Colombia y algunos estados de Estados Unidos .

Países no están obligados a reportar número de pruebas de covid-19

En cuanto a las denuncias reiteradas sobre las pruebas de covid-19 que se realizan en Venezuela, el director de emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que los países están obligados a reportar los casos confirmados y sospechosos del virus, eso lo hacen a través de los mecanismo del reglamento sanitario internacional, pero aclaró que los países no están obligados a reportar el número de pruebas que se hacen, ni el tipo de pruebas que se realizan.

Por último, la organización hizo un llamado para que las Américas trabajen en conjunto y así combatir el virus hasta la creación de una vacuna, alertó a los gobiernos que cualquier intento por hacer la transición a medidas más flexibles después del distanciamiento social se deben hacer con extrema cautela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar