Actualidad NacionalLa Salud

OPS y Venezuela acuerdan mecanismos para regularizar el acceso de medicamentos

El Gobierno de Venezuela y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecieron una hoja de ruta que busca mejorar el sistema regulador de medicamentos, de acuerdo a las leyes vigentes del país, informó el organismo internacional.

Ileana Fleites, consultora de la OPS, señaló en un comunicado la importancia de avanzar en el proceso de reconocimiento internacional de la autoridad reguladora venezolana mediante la herramienta de evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada GBT.

Fleites explicó que el objetivo con este sistema, que reconoce las funciones reguladoras en materia de medicamentos en cuatro niveles de madurez, es que para 2030 los países de América Latina estén calificados en el nivel tres, «que significaría que tienen un nivel de madurez suficiente para asegurar la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos».

Por su parte, la directora general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Marliz Díaz, indicó que este proceso fortalecerá el trabajo que vienen realizando en el país, basado en un «cuerpo de normas legales sólidas».

La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, dijo que es necesario mantener una mesa técnica permanente para avanzar en el fortalecimiento de todo el sistema regulador venezolano, de manera que se asegure que los medicamentos y productos sanitarios que se utilizan en el país son seguros, eficaces y de calidad comprobada.

En junio pasado, el Gobierno y la OPS sostuvieron un encuentro para revisar la agenda de cooperación, que incluye la «recuperación» gradual de los servicios esenciales del sistema sanitario. Este organismo de la ONU y OMS implementa 32 proyectos para reforzar el sistema sanitario venezolano en coordinación con las autoridades del país, dijo entonces el representante de la OPS en la nación, Cristian Morales.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba