ActualidadActualidad NacionalDestacado

OPSU prioriza a Misión Ribas para ingreso a universidades

La Comisión Ad Hoc del vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó un estudio de revisión del proceso de admisión de la OPSU (Modelo de Admisión multivariable que se aplica desde el 2008, una suerte de ensayo previo al Sistema Nacional de Ingresos) en este año 2015, el cual reveló que hay  preferencia por aspirantes a los estudios de educación superior formados en iniciativas educativas gubernamentales como la Misión Ribas, por ejemplo, y se desestima, en la mayoría de los casos, los altos promedios provenientes de liceos nacionales.

En una reunión realizada este viernes en la Ciudad Universitaria, los profesores Amalio Sarco Lira y Audy Salcedo fueron quienes explicaron que el actual sistema de admisión de la OPSU dio preponderancia a los aspirantes de Misión Ribas sobre aquellos provenientes de otras instituciones educativas.

El estudio apuntó que entre 51 y 70% de los estudiantes con altos promedios que aplicaron para ingresar en cada una de las carreras de esta casa de estudios, quedó fuera, caso en el que expusieron ejemplo en la carrera de Medicina: «un estudiante con promedio de 14 logró entrar y nueve de promedio 20 quedó por fuera», ejemplificó el profesor Audy Salcedo.

Indicaron además que de cada 100 aspirantes con promedio de 20 puntos de la Misión Ribas, 93% fue asignado a la UCV, mientras que de otras instituciones fue asignado el restante 7%.

El profesor Amalio Sarco Lira ya había explicado al portal ucvnoticias.com las incidencias del nuevo esquema de admisión aprobado por el CNU en diciembre pasado, oportunidad en la que indicaba que la actual propuesta del gobierno otorga mayor peso a variables que hacen más ambiguos los criterios para el ingreso a la educación superior.

En general, de acuerdo con estadísticas obtenidas y estudiadas en el informe, el porcentaje de estudiantes asignados a la UCV se distribuyen de la siguiente manera: 40% pertenece a la Misión Ribas, 14% son estudiantes que dominan un idioma, además del español,  3,5% son los graduados en mención Ciencias y 1,3% son bachilleres en Humanidades.

En esta oportunidad, el profesor Salcedo indicó que el sistema actual está tomando en cuenta variables que no tienen que  ver con el promedio de notas: «incluso parece que el promedio de notas no tiene relación con el índice de asignación, especialmente si se trata de promedios iguales o mayores a 18%»

Sarco Lira dijo en el pasado mes de febrero que el modelo que se viene aplicando por parte de la OPSU está basado en una lógica difusa, y hace a los criterios de selección difíciles de auditar, por lo que nadie sabe cómo seleccionan al estudiante.

Lea también Rechazan Sistema Nacional de Ingreso a universidades

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba