Actualidad Nacional

Organizaciones de la sociedad civil rechazan ley de Cooperación Internacional

Unas 500 organizaciones de la sociedad civil que estuvieron acompañadas de unas 250 personas rechazan de forma categórica el proyecto de ley de Cooperación Internacional al considerar que su aprobación tendría consecuencias devastadoras para las personas en situación de vulnerabilidad.

Con este proyecto de ley, se busca reinterpretar la definición de cooperación internacional hacia intereses ideológicos, políticos y/o económicos del gobierno nacional, dejando por fuera conceptos esenciales como derechos humanos y ayuda humanitaria”, manifiesta parte de un comunicado que fue publicado este miércoles.

De la misma manera aseguraron que este instrumento legal tiene el claro objetivo de controlar y castigar a cualquier persona u organización que no se sujeta a su interpretación, lo cual abarca a toda la sociedad civil nacional y a las organizaciones internacionales.

Incluyendo la posibilidad de dejar sin efecto las obligaciones y compromisos del Estado en acuerdos con organismos internacionales de cooperación, en caso de no adecuarse a esta finalidad del proyecto de ley”, agregó el texto.

Asimismo asegura que el Estado cuenta con normas más que suficientes para actuar en materia de cooperación internacional, con este proyecto de ley no se pretende regular la materia sino transferir su exclusividad al gobierno.

Esto implica ser el único que pueda recibir, transferir e intercambiar recursos humanos, bienes, servicios, financiamiento y tecnología de los organismos cooperantes, y disponer de ellos de acuerdo con las prioridades y criterios discrecionales del Ejecutivo Nacional, a través de la creación de un fondo a su cargo que captaría, prestaría y administraría los recursos provenientes o destinados a la cooperación internacional”, resalta.

Estas organizaciones sostienen que viola todas las garantías de protección de derechos de las asociaciones y sus poblaciones destinatarias.

El proyecto crea un nuevo sistema sancionatorio específicamente dirigido a la sociedad civil nacional, con la potestad  de prohibir, suspender, restringir o eliminar definitivamente”,  a cualquier asociación que, a criterio discrecional del Ejecutivo, se considere que promueve o participa de forma directa o indirecta en actividades contrarias a los intereses del gobierno, estableciendo evaluaciones que determinen la aplicación de estas sanciones.

Destacaron que desde la sociedad civil venezolana se han realizado múltiples propuestas al Ejecutivo para mejorar y controlar los procesos de cooperación internacional, pero  han recibido una respuesta oportuna para generar mecanismos que realmente faciliten este trabajo y tengan en el centro de su objetivo a las personas con necesidades.

Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil alertaron  sobre los perjuicios que la aprobación de este proyecto de ley puede traer para la población venezolana con mayor necesidad y exigieron respeto al trabajo que realizan.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba