ActualidadActualidad Nacional

Padre Luis Ugalde: «Nicolás Maduro buscará evitar la Consulta Popular»

Enfatizó que los próximos comicios electorales han sido planteadas para perpetuar la grave situación del país por muchos años más

El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre Luis Ugalde, expresó su rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas por la administración de Nicolás Maduro, y las cuales calificó de “inaceptables”. 

En entrevista con el equipo de Analítica, Ugalde también se refirió a la posición de la Iglesia Católica en torno a los próximos comicios electorales.

Señaló que el episcopado publicó una serie de comunicados, que invitaba a la ciudadanía a rechazar las elecciones propuestas por el oficialismo. Sin embargo, el sacerdote recordó el primer documento, e indicó que existe una párrafo fuera de contexto que “da a entender que había que salir a votar, pero no era la posición que se buscaba transmitir”. 

“La posición de los obispos no era esa. A los pocos días la Conferencia Episcopal de manera rotunda, en un segundo documento, hace ver que las elecciones parlamentarias en las condiciones que han sido planteadas son totalmente inaceptables, antidemocráticas y anticonstitucional”. 

Asimismo, Ugalde hizo referencia al nuevo comunicado emitido este lunes 30 de noviembre, por la Conferencia Episcopal, en el cual aseguran que las elecciones parlamentarias “sólo agravarán la situación del país y no ayudarán a resolver los verdaderos problemas de la ciudadanía”. 

En este sentido, catalogó lo que debe de vivir día tras días el venezolano como una “situación desesperante, no electoralmente, sino que en pobreza extrema, una vida invivible que ha causado que cinco millones de personas abandonen el país, además de sumar la falla de servicios públicos”. 

“Con esa elección parlamentaria no se resuelve nada, sino que se agrava. No ayudará a resolver los verdaderos problemas de Venezuela, por ejemplo; el hambre, el sistema educativo, la falta de trabajo, la devaluación de Bolívar y todo lo que los venezolanos ya sabemos. Es intolerable prologar esto”. 

Enfatizó que las elecciones parlamentarias han sido planteadas para perpetuar la grave situación del país por muchos años más. Además, recordó la importancia de restablecer los derechos democráticos de la Nación. 

“Todos han solicitado que se restablezca los derechos democráticos de Venezuela (…) Este documento que salió el día de hoy, señala precisamente, que es necesario seguir todas las iniciativas que se nos ocurran, pero hace especial énfasis en la Consulta Popular”, explica. 

Para Ugalde la Consulta Popular convocada por la ciudadanía y respaldada por la Asamblea Nacional (AN) de Juan Guaidó, es “democrática y puede contribuir a caminar en la dirección de restablecer la Constitución y, mucho más importante, salir de la miseria en la que vivimos”. 

Detalló que el venezolano no puede dejarse llevar por el desaliento, “no van a venir otros a resolver el problemas, mientras nosotros miramos sin arriesgar. Hay quienes dicen que no van a salir a votar a las elecciones parlamentarias porque no son comicios democráticos, sin embargo, esto no basta”. 

Apoyo a la Consulta Popular

“Desde el principio sabía todas las maniobras que el gobierno ha hecho para que las elecciones del próximo domingo, no sean una elección realmente (…) Todo lo que se ha hecho con los partidos es inaceptable y, de antemano, ya sabemos los resultados. No se puede hablar de unas elecciones democráticas, todos los países han intentado mejorar las condiciones para las elecciones, sin embargo, el gobierno lo ha rechazado”, dijo Ugalde. 

Detalló que el país entero está pidiendo a gritos un cambio, puesto que, es evidente que no existe un futuro. “Todo el mundo lo sabe, arruinaron la industria petrolera y todas las demás empresas. El tema fundamental es cómo llegamos a enero con una esperanza de lograr un cambio, pero no al ámbito electoral, sino hacer que Venezuela sea vivible”

A su vez, expresó que la administración de Nicolás Maduro hará lo que esté a su alcance para lograr que el máximo número de venezolanos acuda a los comicios electorales. Sin embargo, resaltó que lo harán a través de amenazas. 

“Esto es lo que me obliga a no estar callado, sino que me impulsa a hacer algo, y si puede hacer otra cosa, lo haré, para recuperar la democracia y para los venezolanos recuperemos la esperanza de que esto va a cambiar”, aseveró. 

“El Gobierno buscará evitar la Consulta Popular”

El padre Luis Ugalde aseguró que la administración de Nicolás Maduro está haciendo lo posible para evitar el desarrollo de la Consulta Popular, la cual iniciará un día antes de las elecciones parlamentarias, y que culminará el 12 de diciembre. 

“Va a amenazar a todo el que quiere, no hay duda de ello. La Consulta no es para que el gobierno cambie, más bien, ellos buscarán que acudan o participen el menor grupo de personas que sea posible. El punto fundamental es que los venezolanos logren manifestarse a pesar de los obstáculos”. 

Asimismo, aseguró que 85% de los venezolanos quieren un verdadero cambio del país. 

Sobre la creencia de que la Consulta Popular busca mantener el poder del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, pidió que “quienes consideren que hacen más quedándose en casa, es mejor que se queden. Pero después no pueden exigir, si no hacemos nada, vamos a tener la dictadura que nos merecemos”. 

En este sentido, recordó que la Consulta no ha sido una idea propuesta de Guaidó, sino que nació de un grupo que consideran que se debe de acudir al pueblo para consultarle y, de esta manera, hacer sentir el clamor de los ciudadanos en todo el mundo. 

Ugalde también habló sobre quienes creen que la Consulta Popular de este año es similar a la realizada hace cuatro años por la Asamblea Nacional, por tal motivo, expuso que las personas no deben de vivir en el pasado.

“Con aquello, no arreglamos lo que pasa ahora. Las personas tienen que ver si van a construir o van a reconstruir”, finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba