Actualidad Nacional

Padrino López calificó de “desesperada” la apertura de la frontera de Colombia

El ministro considera que la decisión de Colombia es una acción sin interés binacional ni de buena vecindad, que “solo favorece a peligros biológicos”

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó este miércoles de desesperada la decisión unilateral de Colombia de reabrir los pasos fronterizos con Venezuela.

¿Será que Duque entiende la frontera como una puerta que abre y cierra? La toma de decisiones unilaterales y desesperadas para una supuesta apertura”, escribió el ministerio en su cuenta de Twitter.

Desde su punto de vista, la decisión de Colombia es una acción sin interés binacional ni de buena vecindad, que “solo favorece a peligros biológicos y transnacionales provenientes del vecino país”.

El Gobierno colombiano había anunciado el pasado lunes que la apertura de la frontera con Venezuela sería en septiembre, sin embargo desde este miércoles 2 de junio reabrieron el paso.

Decisión que el país caribeño rechazó y calificó como una “treta política” para “distraer” a la opinión pública de las protestas sociales que vive el país vecino, desde hace más de un mes, contra la gestión de Iván Duque.

Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el Gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de derechos humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana”, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Además hizo un llamado al Gobierno de Duque para “avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”.

La Administración de Maduro hizo especial énfasis en que para la apertura de la frontera debe haber coordinación de “los protocolos de salud” debido a los impactos que ha tenido la covid-19 en Colombia, pues, según destacan, la situación en Venezuela “se ha mantenido bajo control”.

El Gobierno de Maduro recordó a Colombia que estos asuntos deben abordarse con “seriedad” y resaltó que “ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar” de ambos países.

Venezuela comparte con Colombia una frontera terrestre de 2.219 kilómetros y los principales pasos fronterizos están entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano de Táchira.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba