Actualidad Nacional

Para viajar en diciembre habrá que notificar en portal de Cadivi

A partir del 1 de enero del próximo año entrará en vigencia el nuevo procedimiento para distribuir el cupo anual de divisas para viajes al exterior que, por ahora, se mantiene en 2 mil 500 dólares.

Dependiendo de cuán lejos sea el destino y el tiempo a permanecer fuera del país se podrá disponer de una porción del cupo. Cada viaje recibirá una autorización distinta. Así, un traslado de dos días a Aruba tendrá una asignación menor que un tour de dos semanas a Europa. El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, explicó en entrevista concedida al canal ocho que a finales de noviembre se publicará la providencia en Gaceta Oficial y el 1 de diciembre quedarán inactivas las tarjetas de crédito hasta que comience a regir el nuevo sistema. Habrá un período de transición para las personas que van a viajar en diciembre y permanecerán fuera del país durante los primeros días de enero. Quienes se encuentren en esta condición deberán ingresar a la página web de Cadivi antes de viajar y llenar un formulario para que su tarjeta de crédito permanezca activa. «Es un mecanismo bien sencillo, no tiene porque convertirse en un problema, nadie tiene que consignar documentos, es algo que puede hacer sentado en su computador, tres cuatro minutos de su tiempo y nuestro sistema lo procesa», dice Barroso. Al cumplir con este trámite la persona mantiene su tarjeta activa durante «la transición que hemos establecido entre diciembre y los primeros días de enero con una activación automática de un monto máximo durante ese período de 500 dólares». Manuel Barroso agrega que estos 500 dólares «serán deducidos del monto máximo autorizado para 2010, pero estarán disponibles para ese período». Las modificaciones para el próximo año contemplan que los menores de edad cuenten con un cupo para viajes que será igual al de un adulto. Los representantes serán los encargados de solicitar las divisas para cada viaje y será obligatorio la entrega de una serie de recaudos para evitar fraudes. Otra modificación consiste en que quienes posean tarjetas de crédito de distintos bancos podrán elegir el plástico a utilizar para cada viaje, sin necesidad de notificar a Cadivi o realizar algún tipo de procedimiento para cambiar de entidad financiera. Además, los dólares en efectivo se solicitarán de forma simultánea con las divisas a ser utilizadas a través de la tarjeta de crédito. Después de cada traslado cada persona tendrá que presentar una declaración jurada como parte de los mecanismos que se implementarán para evitar el uso del cupo para fines distintos al previsto. Manuel Barroso no descarta la posibilidad de que para aquellas personas que viajen a destinos muy lejanos por largo tiempo pueda existir un cupo anual que supere al establecido actualmente. La tijera Las estadísticas de Cadivi registran que en los primeros nueve meses de este año los dólares asignados para importaciones, al tipo de cambio oficial sufren un descenso de 47% respecto al mismo lapso de 2008, al caer desde 36 mil millones hasta 29 mil 992 millones.

El cierre del grifo obligó a un número importante de empresas a importar a través del mercado paralelo, donde el dólar se cotiza a un precio muy superior a 2,15 bolívares. El resultado es una devaluación de facto que impulsa al alza los precios de una variada gama de productos. El Banco Central de Venezuela indica que al cierre del tercer trimestre el precio al por mayor de los productos importados acumula un salto de 30,9%, que presagia mayor presión inflacionaria en los meses por venir. Si bien los comerciantes ya cancelan un precio superior por los electrodomésticos, ropa y toda la serie de bienes que importan, aún no trasladan del todo el costo a los consumidores. El control de precios, que abarca a amplios sectores de la economía, obliga a esperar la autorización del Gobierno para concretar ajustes, a lo que se añaden condiciones de mercado que no permiten mayores incrementos. Para los detallistas es difícil incrementar los precios cuando el consumo cae y existe una mayor competencia por captar compradores. Los números de Cadivi señalan que en lo que va de año las líneas aéreas, respecto al mismo período de 2008, han sufrido una rebaja de 14% en la asignación de dólares, las divisas para viajes de 18,6% y las remesas un recorte de 34%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba