ActualidadActualidad Nacional

Parlamento aprobó acuerdo en rechazo a sentencia 126 del TSJ

Este miércoles fue aprobado en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el acuerdo sobre en rechazo a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), número 126, emitida el pasado jueves 11 de agosto del presente año, que mantiene vigente la suspensión de la proclamación de los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, electos como parlamentarios por el estado Amazonas.

El presidente del Parlamento dando lectura al acuerdo condenó la negación del TSJ de que ejerciendo su cargo pueda entregar poderes especiales para representar la cámara en un juicio, ya que, recordó que quienes anteriormente habían pasado por dicho puesto, como, Cilia Flores y Diosdado Cabellos, entregaron poderes durante su gestión.

Asimismo, el diputado Omar Barboza afirmó que la decisión de Sala Electoral, no tendrá prevalencia sobre la competencia de la Asamblea Nacional según el artículo 187 de la Constitución en el cual se citan las funciones que corresponde a la AN.

El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, dijo que la diputada electa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando se dirigió al TSJ para introducir la demanda por el presunto fraude electoral en el estado Amazonas, «utilizó una grabación ilegal, sin orden de un juez, para impugnar la decisión del pueblo».

El diputado del Gran Polo Patriótico (GPP) Julio Chávez, en rechazo a las intervenciones y reiterando que el Parlamento está legislando de manera ilegal, señaló que el TSJ «es el máximo y último interprete de la CRBV, por ello todos los Poderes Públicos deben acatarlo». Además «no hay posibilidades reales para convocar un referéndum este año»

Asimismo, Hugbel Roa afirmó que la oposición venezolana «se aísla del sistema democrático, desconociendo el Estado de Derecho».

Por su parte, María Beatriz Martínez por la bancada de la MUD, explicó que esta decisión de la Sala Electoral del TSJ viola la Constitución específicamente en el artículo 125 que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política y que el Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

“Hoy se enfrentan un poder constituido con el respaldo de la mayoría del pueblo venezolano. Esta Asamblea Nacional está para hacer respetar el estado de derecho, la decisión de los venezolanos, estamos aquí en defensa de ocho millones de venezolanos,” agregó la parlamentaria.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba