Actualidad Nacional

Parlamento ratifica que «ninguna autoridad» puede adelantar elecciones de la AN

El gobernante Nicolás Maduro pidió adelantar las elecciones legislativas para este 2019, proceso que debe llevarse a cabo en diciembre del 2020 tal y como lo establece la Constitución Nacional, el período que le corresponde al Parlamento venezolano cumplir inició el 5 de enero de 2016 y finaliza el 5 de enero de 2021.

«Hago una propuesta a las oposiciones (…) Vamos a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN) para ver quién tiene el apoyo del pueblo. Vamos a legitimar el único poder que no se ha legitimado en cinco años», dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores este 20 de mayo, día cuando se cumplió un año de las elecciones que ganó, pero fueron rechazadas por la comunidad nacional e internacional y que lo colocaron en la silla presidencial de manera inconstitucional.

Ante dicha petición el diputado y abogado constitucionalista Juan Miguel Matheus señaló algunas ideas por las cuales dicha solicitud carece de legalidad, pues aseguró que ninguna autoridad de la República puede adelantar las elecciones parlamentarias.

  • La legislatura de la AN es un período «constitucional resistente». El Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia ratifica que la Legislatura de la Asamblea Nacional concluye el 4 de enero de 2021, por mandato del electorado venezolano (artículo 13 del Estatuto).
  • El único supuesto en el cual se podría disolver la Asamblea Nacional es el establecido en el artículo 240 de la Constitución. Según este, el Presidente de la República puede hacerlo si y solo si el Órgano Legislativo Nacional ha removido al Vicepresidente Ejecutivo tres veces consecutivas en un mismo período presidencial, a través de una moción de censura. «Debe recordarse que la AN no ha hecho tal cosa».
  • En el país hay un régimen constitucional presidencialista y no parlamentario, por lo tanto «ninguna autoridad de la República puede adelantar las elecciones parlamentarias».

Para concluir el también presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución aseguró que la AN sigue ejerciendo sus funciones constitucionales y ejerciendo el mandato, por el cual se sometió a elecciones populares en el año 2015.

«Farsa electoral» un año después

A través del perfil oficial en twitter de la Asamblea Nacional, se publicó un comunicado en el que se cataloga de «farsa electoral» a las elecciones realizadas el año pasado en las que participaron, según los registros del Consejo Nacional Electoral, de 5.823.728 de votantes, no obstante, 54% de los venezolanos se negó a participar como un acto de rebeldía civil.

Los pronunciamientos anteriormente mencionados surgieron tras cumplirse un año de los comicios que le otorgaron a Nicolás Maduro la reelección y que son considerados ilegales por más de 60 países.

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, señaló que el 20 de mayo de 2018 «el régimen enterró el derecho al voto y ratificó su carácter dictatorial, por eso hoy se encuentra acorralado por el pueblo y la comunidad internacional».

Por su parte, el senador estadounidense por el estado de la Florida, Marco Rubio, también se pronunció en contra del celebrado aniversario, dijo que «hace 1 año Maduro celebró la elección considerada una farsa por la comunidad internacional, incluyendo la mayor parte de América Latina«.

Hasta el 2020

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aprobó un decreto en el que autorizó la extensión de la vigencia del organismo hasta diciembre del año 2020, a pesar de que dicho ente es considerado como ilegítimo por parte de la comunidad internacional.

En una sesión ordinaria, realizada el pasado lunes 20, Cabello dijo que «hace 200 años derrotamos al mayor imperio del mundo de ese momento, y hoy lo volveremos a hacer. Estamos obligados a sentarnos con quien sea para la paz del país».

Asimismo, aseguró que el oficialismo está dispuesto a sentarse con la oposición para establecer un diálogo entre las partes, el mismo dijo que concurrirán a las elecciones parlamentarias de 2020 a pesar de que su líder chavista Nicolás Maduro pidiera el adelanto de las mismas, subrayó que la oposición tiene un año para demostrar cuáles son sus iniciativas.

Adicional al decreto mencionado, Cabello propuso celebrar cada 27 de abril como el «Día de la patria soberana», por la salida del representante del chavismo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba