Actualidad Nacional

Patronales argentinas repudian nacionalización de filiales de Techint

La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país, expresó su «profunda preocupación» y además reclamó la intervención del Gobierno de Cristina Fernández para «defender los legítimos intereses» de Argentina en el exterior.

Chávez anunció el jueves en Caracas la nacionalización de cinco empresas del sector siderúrgico, entre ellas Tavsa y Matesi, en las que Techint tiene mayoría, y Complejo Siderúrgico Guayana, en la que el grupo es accionista minoritario.

«Es difícil de comprender cómo el Gobierno de un país que manifiesta el carácter estratégico de la vinculación con Argentina (…) lleva adelante acciones que claramente ponen en riesgo las actividades de una empresa argentina», subrayó la UIA en un comunicado.

En este sentido expresó su «profunda preocupación por las consecuencias negativas» de la decisión de Chávez.

Además, solicitó al Gobierno de Fernández que «arbitre los esfuerzos tendentes a revertir esta situación y defender los legítimos intereses» de Argentina «en el exterior».

Mientras, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestó su «profundo rechazo» y remarcó que las inversiones argentinas en el exterior «son parte fundamental de la proyección internacional» de este país.

«En este sentido, AEA valora toda mediación del Gobierno argentino ante Venezuela para evitar que esta acción se concrete», apuntó en un comunicado.

Asimismo, esta patronal consideró «oportuno recalcar el principio de que el ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado», porque «la injerencia estatal en dicho ámbito lesiona el dinamismo de la economía, y atenta contra el desarrollo económico y social».

Directivos de Techint afirmaron hoy en Buenos Aires que el grupo está «sorprendido» por la «insólita» decisión del mandatario venezolano, cuyos detalles dijeron desconocer.

«Estamos absolutamente sorprendidos. Ya habíamos tenido la experiencia de la nacionalización de Sidor y parecía que ese era el último evento de este tipo de accidentes en Venezuela», subrayó Luis Betnaza, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Techint.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba