Actualidad Nacional

Periodista alemán Billy Six fue excarcelado con medidas cautelares

Luego de cuatro meses de detención arbitraria en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), este viernes fue liberado el periodista alemán Billy Six. Tras su audiencia de presentación, resultó excarcelado con medida de visita al tribunal.

De acuerdo con la ONG Espacio Público, al alemán se le impusieron medidas cautelares de presentacion cada 15 días y prohibición de declarar en medios sobre su caso, por lo que se exige libertad plena.

Billy Six había sido detenido el pasado 17 de noviembre y trasladado a la sede de El Helicoide, luego que saltara el perímetro de seguridad que se establece durante los discursos de Nicolás Maduro.

El periodista denunció distintos tipos de maltratos entre los cuales cuentan su aislamiento y la negación a recibir la luz solar desde hace 12 semanas.

El pasado 13 de diciembre, Six se declaró en huelga de hambre exigiendo que le permitieran comunicarse con su familia, con la embajada de Alemania en Caracas, y con un abogado privado de su confianza. El mismo día pudo hablar directamente con la embajada pero mantuvo su protesta hasta el 22 de diciembre, cuando notificó que suspendería la huelga de hambre hasta enero en espera de una “solución diplomática” para su liberación.

Desde entonces, familiares y la misión diplomática alemana en Venezuela denunciaron las trabas que tuvieron que superar para constatar la integridad física del periodista. Los abogados de Espacio Público explicaron que el Estado incumple sus obligaciones adquiridas bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en cuanto a sus artículos 5 y 36 al impedir que el consulado se comunicara, asesorara y representara a uno de sus nacionales.

Durante la segunda visita del cuerpo diplomático, el 8 de febrero, Billy entregó una carta dirigida al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y al director de El Helicoide, Ángel Flores, donde exigía que respetaran sus derechos y enumeraba sus argumentos para iniciar una huelga de hambre el 25 de febrero. Mediante esta protesta buscó que respondieran a sus peticiones, garantizadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba