Actualidad Nacional

Pizarro: Por primera vez la ONU admite a Venezuela como prioridad humanitaria

El “Panorama Humanitario Global 2020”, la evaluación más completa e integral sobre las necesidades humanitarias en el mundo, que edita anualmente la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fue presentado este miércoles en Suiza.

En la edición que acaba de publicar el ente, se explica que los 74 millones de personas que sufren hambre aguda se encuentran distribuidos en 21 países y territorios afectados por conflictos e inseguridad, entre los cuales se incluye por primera vez a Venezuela.

Allí mismo se indica que en el caso venezolano, la profundización de la crisis económica ha provocado una grave escasez de alimentos y medicinas y que 4.5 millones de personas se vayan del país.

Se especifica que más de 21% de la población venezolana, unas 6,8 millones de personas aproximadamente, sufre desnutrición; cifra que, acotan, aumentó cuatro veces en comparación a los indicadores del 2014.

Pizarro: La situación, los planes… las causas

Ante la publicación de este informe, Miguel Pizarro, Comisionado presidencial para la ONU, resaltó este miércoles la importancia de esta evaluación para nuestro país: “Es la primera vez que Venezuela aparece en el GHO 2020 al lado de naciones que padecen grandes conmociones humanitarias como Sudán, Zimbabue y Haití, los cuales requieren con urgencia, atención del mundo sobre lo que pasa y las consecuencias de esto a nivel global”.

Pizarro explicó que el GHO 2020 es uno de los informes de mayor credibilidad e importancia en materia humanitaria como guía confiable y sustentada sobre las necesidades mundiales de asistencia humanitaria por conflictos políticos y desastres naturales «Y ahora allí se evidencia que la grave Emergencia Humanitaria que sufre nuestro país empezó hace más de cinco años; cinco años continuos de declive económico, afirmado por los propios organismos de la ONU”.

El Comisionado es enfático al afirmar que: “Reconocer la situación humanitaria que atraviesa Venezuela es reconocer también las causas que nos llevaron a ella», entre las cuales menciona a la politización de la ayuda, la limitación de acceso e impedimento de entrada y registro a organizaciones internacionales.

«La ONU confirma lo que durante años las ONG nacionales denunciaron: que esta es una situación causada por conflictos políticos». puntualizo Pizarro quien agregó para finalizar, que el Estado, que es por ley el responsable del bienestar y desarrollo de sus ciudadanos, es quien viola los derechos humanos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Y eso…a que sirve?
    Que pasò con el informe Bachelet acerca de los crìmenes en contra de la Humanidad perpetrados en Vzla?
    N A D A.
    Mejor dicho: el règimen cubanochavista en Vzla. fue admitido n la comisiòn de control de los DDHH en la ONU.
    No, no es una broma: es una cruel burla en contra del Pueblo de Venezuela.
    A que sirve la ONU? A mantener bien opulentos a unos cuantos paràsitos que chupan ocèanos de dinero para apoyar a dictaduras socialistas o islàmicas en el mundo.
    O sea: la ONU es un enemigo de la democracia.
    Asì de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar