ActualidadActualidad Nacional

Plantean proponer Ley de Teletrabajo, pese a que en Venezuela no existen garantías

Según cifras recientes, el país ocupa el lugar 139 a nivel mundial en velocidad banda ancha móvil, por encima de países como Afganistán y Palestina

La candidata a la Asamblea Nacional, Diva Guzmán, señaló que la directiva que sea elegida el próximo 6 de diciembre llevará ante el Poder Legislativo una propuesta relacionada al teletrabajo como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al país y el resto del mundo. 

“El teletrabajo es una ley que venimos impulsando en atención a esta situación del covid-19 cómo se aceleró el trabajo a distancia y lo que es crear condiciones laborales favorables al trabajador”, dijo durante una entrevista para Unión Radio. 

Guzmán sostuvo que también se abordará temas referente al salario mínimo integral de los venezolanos, las reivindicaciones y el acceso  del trabajador a la seguridad social.

Aseveró que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre serán un acto de “esperanza” para los ciudadanos, y argumentó que ante la presencia del virus han ofrecido mascarillas a los asistentes de las campañas electorales, para evitar los casos de contagios. 

Teletrabajo en Venezuela

Desde que inició la cuarentena en el mundo, el teletrabajo ha sido uno de los métodos más óptimos para continuar con la responsabilidades laborales pero sin tener que exponerse al virus. Sin embargo, en Venezuela son muchas las fallas, debido a los problemas eléctricos y de conexión de internet. 

Según datos revelados por la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, sólo entre los meses de enero y julio del presente año, a nivel nacional se registraron 48.659 apagones. Los estados más afectados han sido Portuguesa, Apure, Mérida, Zulia y Táchira.

Por su parte, la velocidad de la banda ancha móvil ocupa el puesto 139 a nivel mundial, por encima de países como Afganistán y Palestina, según  un estudio de Speedtest Global Index. 

Ante dicha problemática, los venezolanos han tenido que tomar varias medidas, pero que sin duda se han convertido en una reto para sostenerse día a día. 

El principal operador de internet en el país es CANTV, pero sólo una pequeña gama de clientes pueden disfrutar del servicios opacado por la inestabilidad. Mientras que, muchos hogares no cuentan con Internet. 

De acuerdo a cifras aportadas por Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, solo 40,5% de los pobladores cuentan con internet en su hogar. 

Y, aunque en Venezuela el teletrabajo sea una realidad a medias, en el resto del mundo irá ganando terreno, sin importar la presencia del covid-19. 

Pero, sin duda, en el país caribeño el teletrabajo representará un reto para los venezolanos y las empresas; y, en este aspecto se necesitará más que una ley que ampare los derechos laborales de los ciudadanos, sino que se necesitarán garantías para la ejecución profesional, algo que para el chavismo puede resultar un verdadero desafío. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba