ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Poca participación, escaso transporte público y muchas denuncias marcaron elecciones en Mérida

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

Las elecciones municipales en el estado Mérida estuvieron marcadas por la poca participación de los ciudadanos a primeras horas de este domingo 10 de diciembre cuando en los centros de votación se registraba un escaso 25% de participación de los electores.

Las denuncias de voto asistido de manera ilegal y reiterativo, ofrecimientos de bonos navideños, Clap, entre otras dádivas del gobierno, así como amedrentamiento de grupos oficialistas reinaron durante toda la jornada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Mérida registró la falla de 12 máquinas de votación en diversas localidades las cuales fueron cambiadas de acuerdo a los protocolos, según lo informó el director del ente comicial, José Gregorio Ruiz.

En otros centros de votación los merideños hicieron cola de dos y tres horas esperando que sustituyeran una máquina de votación que dejó de funcionar, tal fue el caso denunciado en el sector Belén de Mérida, específicamente en el colegio Seráfico, donde luego de tanta espera la máquina fue cambiada de lugar y los electores pudieron sufragar

A pesar de que las mesas de votación en su gran mayoría abrieron a las 7 de la mañana los centros lucieron vacíos y con pocas personas en cola durante todo el día.

El transporte público funcionó solo con el 25% de su flota por la escasez de combustible, situación el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en el estado Mérida, general de división César Méndez López, desmintió, pues señaló que a los transportistas se le garantizó desde el sábado el combustible cuando más de 600 unidades de transporte público fueron abastecidas, al igual que más de 400 vehículos de carga.

Ante la poca circulación de transporte público, Méndez López aseguró que “estamos esperando más de 18 gandolas que traen gasoil, se le está garantizando al pueblo merideño el combustible para que tenga transporte hoy domingo y mañana lunes, por lo que llamamos de nuevo al Sindicato de Transporte para que cumpla con su función de trasladar a los ciudadanos a fin de que puedan ejercer su derecho al voto”.

La crítica situación del transporte público se registró no sólo en la ciudad de Mérida sino en otras urbes donde los usuarios también reportaron escasa circulación de unidades.

En cuanto a las irregularidades registradas por el Plan República, el comandante de la Zodi-Mérida, general de división César Méndez López dio cuenta de un delito electoral ocurrido en el municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), cuando una ciudadana de 63 años de edad rompió el comprobante de votación.

La autoridad militar resaltó que el caso fue pasado al Ministerio Público.

A lo largo de la jornada electoral, periodistas y representantes de medios de comunicación en todo el estado Mérida denunciaron impedimento por parte de efectivos del Plan República para realizar su trabajo e intimidación por parte de grupos afectos al gobierno.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar