Actualidad NacionalEspecial País

Podrían comenzar escasear profesores en las materias conocidas como «las tres marías»

Decía Nelson Mandela que «la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». En esa educación es clave la figura del docente o profesor, una profesión cuya estima ha cambiado a lo largo de últimos cinco años en Venezuela, la cual paso de ser una de las mas respetada a una de la mas devaluada en la actualidad.

Cada año hay menos bachilleres venezolanos interesados en formarse como docentes en nuestro país. Esto se desprende de las cifras de estudiantes inscritos este año para cursar carrera en las distintas especialidades que ofrece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), campus Maracay, en el estado Aragua.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Upel Maracay, Niuman Páez, calificó como «drástico» el descenso de la matricula de estudiantes de esta casa de estudio dedicada a la formación docente.

Dijo que son múltiples los factores, pero que indudablemente con la crisis socio-económica que se vive el país desde hace unos años, y que se ha agravado bajo el gobierno de Nicolás Maduro, ha incidido que cada año hayan menos estudiantes cursando carreras universitarias en la Upel.

«Hace cinco años la matricula del Pedagógico de Maracay se ubicaba en 5 mil estudiantes en pre-grado y cuando se incluía maestrías y doctorados, sumaban un promedio entre 7 y 8 mil estudiantes, en los últimos tres años estamos hablando entre 800 y mil estudiantes como máximo en pre-grado y con maestrías y post grados se llegan 3 a 4 mil estudiantes«, dijo Niuma Páez.

Detalló que entre las especialidades con menos estudiantes son matemática, física y química. «En el caso de física se inscribió un solo estudiante, para matemática 8 estudiantes y química menos de 10 estudiantes».

Niuman Páez declaró que a lo largo de este año apenas se han inscritos 300 nuevos estudiantes en su totalidad, y con los que se encuentran cursando carrera, suman un promedio de 800 a mil estudiantes actualmente en la Upel.

«Antes era un solo proceso de inscripción a nivel nacional y se cerraba durante el primer trimestre del año, actualmente se mantiene abierta las inscripciones , ha sido terrible el descenso en especialidades como educación especial e inicial, educación física y sociales, que anteriormente tenia mucha demanda, la matricula ha disminuido este año en el Pedagógico de Maracay», dijo el presidente Asoproupel.

Expresó que en estos momentos la especialidad que tiene mayor matricula es idioma, y que en el caso de la Upel Maracay, se ha hecho diversificación de la carrera de idiomas modernos, ahora no solo ofertan ingles, sino también portugués , francés, » eso se hace por las perceptivas que tienen algunas personas de irse del país, luego de graduarse estudian idiomas, por lo tanto es una de las especialidades con mayor cantidad de estudiantes, representando mas de la mitad de la matricula del Pedagógico de Maracay».

Niuman Pérez explicó acerca de la crisis docente

Descenso y Deficiencia

El presidente Asoproupel expresó que la carrera docente ha perdido atractivo en los últimos tiempos cuando antes era una de las carreras que representaban mayor posibilidad de ascenso social en la sociedad venezolana. Dijo que este panorama ha cambiado, no solo por los sueldos pocos atractivos, sino también por los nulos o mínimos beneficios como acceso a la salud, seguridad social, «eso hace que la carrera sea poco atractiva a los jóvenes e incide que la matricula descienda dramáticamente».

Informó que esto ha originado que haya pocos estudiantes en las carreras de educación y por ende descienda el egreso de docentes, conllevando a que surja un déficit de profesores no solo en los niveles de educación básica y media, sino también en las universidades.

«Una de las consecuencias que esta generando esta situación es que muchos bachiller se están graduando sin haber cursado física, química e ingles, incluso geografía,historia, castellano, material tan elementales, eso esta ocurriendo en los colegios públicos y privados donde estudiantes se están graduando sin haber cursado esas materias, por no haber personal docente en esas especialidades», dijo Paez.

Difícil manutención

Durante el gobierno de Hugo Chávez, las universidades venían presentando problemas de tipo presupuestario y violación de la autonomía universitaria, pero bajo el gobierno de Nicolás Maduro la situación ha empeorado drásticamente, aseguró Niuman Páez.

Destacó que aquellos estudiantes que se han inscrito para cursar una especialidad en la Upel, le ha sido difícil mantenerse debido a que las condiciones en el campo universitario no son las mas optimas, precisando que de las 8 unidades de transporte solo funciona tres para las rutas largas y cortas; el comedor estudiantil tiene un año cerrado debido a que la asignación presupuestaria no ha seguido llegando por parte del gobierno nacional.

En cuanto al personal docente administrativo y obrero que labora en la Upel Maracay, dijo Páez, que han tenido que emigrar en búsqueda de mejores condiciones económica.

El presidente de la Asociación de Profesor de la Upel declaró que en Aragua hay un promedio de 350 profesor activos con carrera entre 5 a 10 años, de los cuales al menos 80 de ellos han emigrado en lo que va de año, 30 han presentado su renuncia, o se encuentran de permiso sabático y otros han corrido con mejor suerte y han sido seleccionado para becas universitarias en el extranjero, al detallar que cuentan con maestrías y doctorados.

Detalló que mientras un profesor en cualquier país del mundo puede devengar un salario de 800 dolares mensuales, en Venezuela un profesor titular con 15 o 20 años de experiencia ganan como máximo 10$, (120 mil bs) mensuales. El profesor de carrera media llega a devengar 110 mil bolívares y el instructor o inicio su salario se ubica en 90 mil bolívares.

«Hay un desmantelamiento de la planta física y académica de las casas de estudios superior, las universidades de todo el mundo ven en los profesionales venezolanos gente bien preparada y las ofertas son numerosas, sobre todo en Perú y Ecuador», dijo Niuman Páez.

Detalló que esto no quiere decir que sus colegas que se encuentran de permiso, que se van o renuncia, estén haciendo carrera académica fuera del país , «sino también otros se están dedicando a otras tareas como personal de mantenimiento, taxista, cuidando a personas mayores, u otra tarea menos para aquella para la cual esta preparado para ejercer».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar