Política

Abogados de los coordinadores de Vente Venezuela exigen que aparezcan los detenidos

"No es posible que las detenciones arbitrarias y la detención forzosa se hagan comunes en Venezuela", expresó Torres ante periodistas y aseguró que no permitirán que esto siga ocurriendo

Los abogados de los jefes de campaña de María Corina Machado detenidos hace una semana, Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, exigen en la Defensoría del Pueblo «que aparezcan y cese la desaparición forzada de los coordinadores de Vente Venezuela».

Eduardo Torres, abogado miembro del equipo de defensa de los detenidos, pidió a la institución antes mencionada que «cumplan con el mandato constitucional 280, 281 de la Continuación 15 de la Defensoría del Pueblo», ya que » son los garantes de los derechos y garantías de los ciudadanos venezolanos».

“No es posible que las detenciones arbitrarias y la detención forzosa se hagan comunes en Venezuela», expresó Torres ante periodistas y aseguró que no permitirán que esto siga ocurriendo, «no debe normalizarse esa situación, ni con los trabajadores, ni con los estudiantes, mucho menos con los dirigentes políticos».

En este sentido, exigió al funcionario Alfredo Ruiz Angulo que se cumpla «con el mandato constitucional y el mandato de la ley de la Defensoría del Pueblo y que inmediatamente interpongan los recursos necesarios para que aparezcan y cese la desaparición forzada de los coordinadores de Vente Venezuela».

«Son inocentes»

Por su parte, Omar Mora Tosta, también abogado miembro del equipo de defensa, aseguró que los detenidos no participaron en ninguno de los hechos que le adjudicó el Ministerio Público.

«Son inocentes y lo único que buscan es el ejercicio de los derechos ciudadanos a través del voto para recuperar el estado de derecho y democracia en Venezuela», dijo Mora.

Además, detalló que «Ejercimos un recurso de amparo en la mañana de hoy porque éstas personas se mantienen en desaparición forzada, en una suerte de limbo jurídico, en el cual ni sus abogados han podido tener acceso a ellos, ni sus familias».

Según el abogado, han recorrido todos los sitios de reclusión y «se niegan información respecto a los mismos», por ello «hemos venido a la Defensoría del Pueblo para pedir dentro de sus funciones constitucionales que ejerzan la defensa de la vida y garantías inherentes a la persona humana de estos ciudadanos».

Una semana detenidos

Luis Camacaro, jefe de campaña de la exdiputada en el estado Yaracuy, Juan Freites, en la región costera de La Guaira y Guillermo López, responsable del comando en Trujillo, fueron detenidos la semana pasada.

Según denunció Vente Venezuela en X, Camacaro y Freites, tras «más de 72 horas desaparecidos», fueron presentados el jueves en el Palacio de Justicia de Caracas, que el «régimen tomó violentamente» con «más de 30» agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Las audiencias, prosiguió, se llevaron a cabo con «defensores públicos impuestos y sin el consentimiento» de los dirigentes del partido, que alertó al país y a la comunidad internacional del «proceder ilegal y arbitrario del régimen de Nicolás Maduro», y exigió «el respeto de los derechos humanos» de sus colaboradores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba