Política

Canciller Faría le pide a Canadá «ahorrarse» opiniones sobre el diálogo en Venezuela

El canciller Carlos Faría pidió al gobierno de Canadá «ahorrarse» sus opiniones «injerencistas» sobre el proceso de negociación con la oposición

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, cuestionó las declaraciones del Gobierno de Canadá sobre retomar el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Faría pidió a Canadá «ahorrarse» sus opiniones «injerencistas» sobre el proceso de negociación con la oposición, suspendido desde octubre del año pasado, luego de que el país norteamericano exhortara a Nicolás Maduro a reanudar «inmediatamente» el diálogo en México.

«Le vendría muy bien al Gobierno de Canadá ocuparse de sus asuntos internos y ahorrarse sus opiniones injerencistas e inoportunas sobre el diálogo en Venezuela», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que las diferencias que haya en el país se resolverán entre los venezolanos, «sin las intrigas de quienes siempre han apostado por nuestro fracaso».

Canadá le solicitó a Maduro reanudar de las negociaciones

El gobierno de Canadá indicó que «anima» a Maduro a reanudar «inmediatamente» la negociación en México con la oposición.

Según declaraciones que recoge la agencia de noticias EFE, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense dijo que la mejor solución para la crisis que vive Venezuela es una que sea negociada con la oposición.

«Por ello, Canadá apoya el regreso al paralizado proceso de negociación organizado por México y facilitado por Noruega. Canadá anima a la delegación de Maduro a que regrese a esas negociaciones inmediatamente», dijo Jason Kung, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Un diálogo truncado

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero tres meses después, la delegación chavista suspendió los encuentros en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, considerado testaferro de Maduro.

El Ejecutivo canadiense sostuvo que está «profundamente preocupado por la erosión de la democracia en Venezuela» así como por el efecto desestabilizador que está causando en la región el desplazamiento de 7,1 millones de venezolanos que han abandonado el país por la crisis política y económica, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba