Política

Candidatos a la primaria firmaron un «Programa mínimo de gobierno»

Cada uno de los candidatos se comprometió a formar un gobierno de cambio, unidad y reconstrucción, que permita a Venezuela poder avanzar a una reconciliación y la libertad

Un programa mínimo de gobierno, firmaron este viernes los candidatos a la elección primaria que la oposición estima llevar a cabo el próximo 22 de octubre. De la misma manera ratificaron su compromiso de avanzar en el proceso trabajando en unidad enfocados en los comicios presidenciales de 2024.

El propósito de unidad que nos anima y congrega en torno al objetivo del cambio político para la democratización del país: una oferta electoral para las presidenciales de 2024, manifestó Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, en un acto público en el que se reunieron los líderes de los diversos partidos políticos.

Casal fue enfático al asegurar que no solo hay un método, sino una serie de directrices que surgieron de las ideas de los distintos participantes en el proceso. Indicó además que la primaria ha generado diversas visiones en torno a los grandes retos de la reunificación de Venezuela, para poder rescatar al país y así también poder construir un marco que garantice la protección de los derechos humanos.

El documento «Principios comunes del programa mínimo del gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional» fue firmado por los 13 candidatos, tres de ellos lo hicieron de forma virtual debido a que están cumpliendo otros compromisos fuera de Caracas.

Asimismo Casal lanzó elogios al grupo de voluntarios que en diversas partes del país y el mundo están haciendo todo lo que se encuentra en sus manos para que todos los participantes puedan votar en un proceso confiable, primero en la primaria y luego en la elección presidencial.

Desean ser protagonistas mediante el sufragio. La primaria ratifica la ruta electoral y el goce de los derechos políticos”, aseguró.

De la misma manera no desaprovechó la oportunidad para ratificar que el próximo 22 de octubre se habilitarán alrededor de 3.100 centros de votación y unas 5.000 mesas.

El documento fue firmado por orden alfabético: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi (virtual), César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano (virtual), Gloria Pinho, Henrique Capriles, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez, Tamara Adrián (virtual).

Cada uno de los candidatos se comprometió a formar un gobierno de cambio, unidad y reconstrucción, que permita a Venezuela poder avanzar a una reconciliación y la libertad.

De acuerdo a lo que estipula el texto, se deberán cumplir dos condiciones de suma importancia: la primera tiene que ver con la unión de los venezolanos en torno a una candidatura unitaria y la segunda con la difusión de unos principios de gobierno de la sociedad que permita definir las líneas fundamentales del camino a seguir.

No aspiramos a la toma del poder como un fin en sí mismo, sino que conformaremos un gobierno democrático y pluralista, de unidad nacional basado en los principios para un programa mínimo de gobierno que será expandido por la candidatura unitaria electa en el proceso de primaria y cuya prioridad será la solución de los problemas urgentes y estructurales que afectan la calidad de vida de los venezolanos, superando las barreras y carencias”, coincidieron los políticos.

En lo que a la emergencia humanitaria se refiere, acordaron un plan de conducción nacional para poder atender este grave problema, el mismo estará dedicado a poblaciones en situación de vulnerabilidad, con prioritaria atención al acceso a alimentos, servicios de salud, reversión de la deserción escolar y el estímulo del consumo doméstico.

Además de la estabilización de la economía, el fortalecimiento responsable de la capacidad material del Estado y la expansión de sus recursos financieros internacionales y de la recaudación interna.

Los opositores se plantean que Venezuela reasuma su rol como proveedor de energía segura y confiable, conectado a los procesos geopolíticos de transición energética, regional y global, y aprovechando la diversidad y fuentes fósiles y renovables.

De la misma manera acordaron, restituir las garantías constitucionales, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento del orden público en favor de la vida, los bienes y los derechos de los venezolanos, dentro y fuera del país.

Agrega la aspiración de lograr un Estado federal descentralizado, la promoción de un entorno favorable y el desarrollo de una economía próspera, diversificada y socialmente incluyente, que permita la superación de las causas de la pobreza.

Los 13 opositores garantizan un modelo de desarrollo que favorezca la innovación y la transición energética amigable con el ambiente y que contribuya a eliminar la pobreza.

Asimismo, asumen el restablecimiento de los principios históricos y constitucionales de la política exterior venezolana, la defensa de la misión constitucional encomendada a la Fuerza Armada Nacional y el compromiso con la alternabilidad y el principio de la no reelección presidencial.

Finalmente, el abogado mostró al país el texto suscrito, acompañado de todos los candidatos que estuvieron en el recinto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba