Política

«Chúo» Torrealba: «Ahora tenemos tarjeta de la alianza, lo que no tenemos es la alianza»

Diversas han sido las reacciones luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer la noticia de que habilitaría nuevamente la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las megaelecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. A pesar de celebrar la medida, el exsecretario de esta organización, Jesús “Chúo” Torrealba, manifestó que se habilitó la tarjeta de la alianza que hoy no existe.

“Tenemos la tarjeta de la alianza, lo que no tenemos es la alianza. Hoy ningún grupo de la lamentablemente fracturada oposición puede decir ‘Yo soy la MUD’”, sostuvo en una entrevista a través de la plataforma Youtube en Vladimir a la Carta.

A pesar de estas declaraciones, aseguró que el hecho de haber recuperado la tarjeta podría servir de incentivo para que la oposición de reunifique. “Podemos empezar a trabajar en la reconstrucción de una alianza que como la MUD en el 2015 pueda ser ganadora”, detalló.

De la misma manera Torrealba indicó que la habilitación de la tarjeta obedece a una decisión acertada y que se origina en el marco de proceso de negociación que se viene realizando entre los factores democráticos y la administración de Maduro, y no por una “inspiración del presidente del CNE”.

Creo que la decisión del gobierno de habilitar la tarjeta de la MUD es una decisión afortunada y es un gesto que abona en el camino a la reconstrucción de la ruta democrática, anima a la participación política y electoral. Este gesto no es caprichoso, ni es el resultado de una inspiración instantánea que tuvo Pedro Calzadilla. Esto es parte de un proceso de negociación que está en marcha”, aseveró.

Asimismo el dirigente político, no dudó en asegurar que el proceso de reconstrucción del campo democrático no es ni será instantáneo, “es un proceso que pasa por el 21 de noviembre”.

Yo creo que hay que abordar y enfrentar el 21 de noviembre desde la óptica de la participación y la recuperación de la lógica democrática. Pero el 22 de noviembre será mucho más importante porque vamos a tener en los 335 municipios y en los 24 estados a personas que pueden decir con propiedad ‘yo soy un referente de la oposición’, y pasarán a formar parte de un nuevo tejido dirigente”, aclaró.

Torrealba no dejó de insistir en que se debe forjar una nueva alianza que permita dar respuestas a los retos del presente y que sea además capaz de conquistar las victorias del futuro.

Sobre Nicolás Maduro, indicó que el líder chavista cuenta con una gran confianza en ir a las elecciones del 21 de noviembre, dado que tiene la seguridad de que la oposición no tiene la posibilidad de resolver sus problemas internos en la actualidad.

La preocupación de Maduro hoy no es derrotar a la oposición el 21 de noviembre porque tiene demasiada confianza en que la oposición se puede derrotar a sí misma”, concluyó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba