Política

Delegación de Maduro y la oposición se reúnen para avanzar en el cronograma de cara a las elecciones

La oposición acusa al régimen de querer distorsionar lo que acordaron las partes en Barbados para las elecciones presidenciales 2024

El pasado 14 de febrero la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoria oficialista, confirmaba que estaría elaborando un documento que presentará al Consejo Nacional Electoral (CNE) con propuestas de calendario y garantías para las presidenciales de este año, aún sin fecha definida. Este lunes 19 de febrero, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, recibió representantes de la Plataforma Unitaria Democrática para avanzar en el cronograma de cara a la celebración de elecciones en medio de un clima de escalada en el país tras la expulsión de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la detención de la activista Rocío San Miguel.

El presidente del Legislativo indicó que se presentará un primer borrador a las 41 organizaciones políticas y movimientos de electores que han participado en los encuentros, además de representantes de otros sectores, como el económico, el cultural y el académico, para que estos puedan presentar el jueves sus propuestas y consideraciones. «Hemos sostenido una reunión con varias intervenciones por parte de los delegados de la Plataforma Unitaria. El jefe de la delegación hizo un propuesta general en materia de desarrollo de la elección presidencial de este año 2024″, indico en una rueda de prensa recogida en el perfil de la Asamblea en la red social X.

En la reunión estaban presentes representantes de Noruega, país mediador en el diálogo entre el régimen y la oposición venezolana. El encuentro se produce después de que la Asamblea Nacional haya llevado a cabo varias mesas de negociación con organizaciones políticas y sociales para la elaboración de una ‘hoja de ruta’.

Rodríguez hizo incapié que analizarán las propuestas de Plataforma Unitaria «a los efectos de que todos se sientan incluidos en el proceso» de conformidad con el cronograma electoral fijado por el CNE.

Asimismo, señaló las diferencias entre los que quieren trabajar, en alusión al régimen de Nicolás Maduro, y los que «tienen siempre segundas intenciones, segundas agendas» o que buscan hacer daño a Venezuela y sus instituciones, «violando flagrantemente lo que está en el Acuerdo de Barbados y en el memorándum de entendimiento firmado en México«.

La AN prevé tener el viernes una «propuesta de documento definitivo«, que será suscrito la próxima semana y posteriormente entregado al ente electoral.

Rodríguez señaló que los movimientos políticos proponen que, entre las garantías, haya igualdad de oportunidades de participación de los aspirantes a la Presidencia en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales.

Asimismo, se evalúa el «alcance legal» para que las campañas electorales «puedan recibir algún tipo de financiamiento por parte del Estado».

«Este es un proceso muy dinámico y está avanzando aceleradamente«, expresó Rodríguez, quien adelantó que los participantes de estos encuentros han acordado conformar una «instancia política permanente de consulta» que evalúe otros asuntos, además del electoral, y se pueda «avanzar también en otras discusiones».

Este proceso, que comenzó el pasado 5 de febrero, ha sido cuestionado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, que no participó en estas reuniones y que cree que el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos.

La PUD ha denunciado la violación de acuerdos por parte del Gobierno, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase en enero que la candidata opositora, María Corina Machado, no podrá competir en comicios hasta 2036.

Asimismo, el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, criticó al Gobierno por su escalada tras la expulsión de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la detención de la activista Rocío San Miguel.

«Todavía no sabemos bien las causas. Nadie ha explicado bien las causas de esto. Estorba una oficina que se dedica a velar por los Derechos Humanos«, señaló, agregando que muchos presos del país acudían a ella para presentar casos.

Con respecto a la detención de Rocío San Miguel, el opositor indicó que el «debido proceso y el derecho a la defensa«, así como la presunción de inocencia, «no existen». «Sin respetar la presunción de inocencia, los culpan ante los medios de comunicación de hechos y muchas veces sin pruebas. Esto es muy grave«, subrayó.

«Todo el escalamiento, represión, que ha venido aumentando, no contribuye en nada a esa paz y a esa obligación que las partes nos hemos dado dentro del Acuerdo de Barbados», añadió.

Además, Blyde cuestionó no tener una fecha concreta para la realización de los comicios. «Tener certezas es tener seguridad electoral, una ruta, condiciones y no el capricho de una persona y un calendario electoral de cuando le convenga«, criticó.

En este sentido, el jefe de la delegación opositora insiste en que siguen trabajando «para que se cumpla el acuerdo y que se pueda seguir avanzando en todo lo dispuesto en el Acuerdo de Barbados. Pero para ello debe cumplirse todo lo firmado».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba