Política

Gerardo Blyde descarta aspiración de sustituir a María Corina Machado: «Eso no va a pasar»

Blyde asegura que para ser presidente se requiere el querer serlo, y asegura que esa no es su voluntad. Sostiene que su trabajo es ser delegado no candidato

Este viernes el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, dilucidó todas las dudas que giraban en torno a él, ante la posibilidad de asumir el rol de candidato presidencial, en el caso de que la líder de la oposición, María Corina Machado, fuera sustituida tras su inhabilitación política para presentarse en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Eso no va a pasar. Rómulo Betancourt decía que para ser Presidente lo primero que se necesita es querer serlo, primeramente no está en mi voluntad. En segundo lugar, el coordinador de la delegación de negociación no debe terminar siendo un candidato. Cada uno tiene que asumir su papel”, así lo expresó Blyde en una entrevista que sostuvo con el periodista Román Lozinski.

Precisó que será la propia Machado quien decida cuál será la estrategia a seguir en ese proceso.

Mientras yo esté delegado, ese es mi trabajo, mi trabajo no es ser candidato”, recalcó.

Sobre los pasos que en los próximos días tomará la oposición ante la limitante de María Corina Machado de postularse a los comicios, el abogado confirmó que esa información solo es manejada por Vente Venezuela.

No me toca a mí ni a la delegación que coordino establecer qué va a hacer la Plataforma Unitaria, o la candidata, a mí me toca decir que ella es la candidata hasta que haya otra decisión”, reiteró.

Al ser consultado sobre la persona que podría reemplazar a la ganadora de las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, Blyde no mencionó nombre alguno.

Creo que además hay muchas otras opciones en el caso de que eso ocurra. Cualquier dirigente es una alternativa, pero no nos toca a nosotros decidir eso”, dijo.

El abogado reiteró que nada sacará a la oposición de la ruta electoral, independientemente de lo que acontezca en los próximos seis días, previos a la postulación de candidatos para las elecciones.

En lo que se refiere al Acuerdo de Barbados, Blyde sostiene que su incumplimiento ha sido el mayor obstáculo de Machado, razón por la que el chavismo tuvo que buscar otro plan para asegurar su permanencia en Miraflores.

 “¿Qué pasa aquí? Que la realidad política se impone más que la jurídica. La impopularidad (del oficialismo) los ha llevado a desconocer compromisos asumidos en el proceso de negociación. La contraparte decidió no cumplir, decidió activar un plan B y rescatarlo con pinzas, destacó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba