Política

AN designó a los nuevos rectores del CNE, Elvis Amoroso estará al frente

Elvis Amoroso, Rosalba Gil,Carlos Quintero,Aime Nogal y Juan Carlos Delpino fueron designados como los nuevos rectores principales del CNE, de cara a las elecciones presienciales de 2024

La espera finalmente terminó. Este jueves la Asamblea Nacional (AN) vinculada a la administración de Nicolás Maduro, a través del Comité de Postulaciones Electorales, develó la lista con los nombres definitivos de los rectores principales y suplentes que formarán parte de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El diputado Giuseppe Alessandrello informó que Elvis Amoroso será quien a partir de ahora lidere el órgano del Poder Electoral, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Amoroso quien viene desempeñando el cargo de Contralor General de la República desde el 2018, era uno de los nombres más sonados para estar al frente del CNE y finalmente hoy se oficializó.

Amoroso estará acompañado de Rosalba Gil, quien fue la segunda autoridad nombrada para el período 2023-2030. Su carrera ha estado vinculada a cargos diplomáticos, venía desarrollándose como Secretaria de la AN, además de haber ejercido el cargo de cónsul general en Boston (Estados Unidos).

También fue juramentado Carlos Quintero, quien ha desempeñado distintos cargos en el CNE, entre los que destacan responsabilidades en la Dirección General de Informática que le permitió tener participación y control de las actividades claves y fundamentales del ente rector del Poder Electoral. En 2021 formó parte de la Junta Nacional Electoral.

También destacó por haber estado atrás de la adquisición del hardware y el desarrollo del software con el que operan actualmente las máquinas de votación.

Hay que recordar Quintero se encuentra en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde el año 2017, tras ser tildado como “cómplice de socavar la democracia y violar los derechos humanos”, entre otras acusaciones.

Aime Nogal, una abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Derecho Procesal Civil, investigadora en Procesos Electorales, es otra de las designadas.

Destaca el hecho que también fue militante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Cuenta con experiencia en el CNE, donde trabajó en la consultoría jurídica y en la presidencia del organismo.

Juan Carlos Delpino es el quinto en la lista y también perteneció al organismo como rector suplente. Fue coordinador nacional de la maquinaria electoral de Acción Democrática.

Dentro de los rectores suplentes destaca Gustavo Vizcaíno, quien repite en el cargo. Es director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime). Fue director general de Despacho del Ministerio de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Otro que repite es Leonel Enrique Párica, integrante de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial junto a los exrectores principales Pedro Calzadilla y Enrique Márquez.

También vuelve a ocupar el cargo de rector suplente, Francisco José Garcés, quien fue ministro para el Transporte y Comunicaciones, Alcalde del municipio Guaicaipuro en el Estado Miranda por el PSUV y renunció a su cargo de rector suplente del CNE el pasado 15 de junio.

Antonieta De Stefano Ramírez fue Directora Estadal (E) del Distrito Capital, adscrita a la Oficina de Coordinación Territorial de este Ministerio de Salud.

Tulio Alfonso Ramírez Cuica es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue propuesto por la coalición de organizaciones de la sociedad civil Foro Cívico.

Ana Julia Niño Gamboa también es abogada y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con experiencia como asesora legal del Poder Electoral.

Conrado Pérez fue rector suplente en 2021. Ejerció funciones en la Comisión de Registro Civil y Electoral junto a Tania D´Amelio y Alexis Corredor Pérez.

Aura Rosa Hernández Moreno fue presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y Viceministra de Articulación Social del Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda.

Imad Saab Saab fue embajador de Venezuela en Siria y perteneció a la Asamblea Nacional como diputado por el PSUV.

Finalmente, Fabio Zavarse es Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Ejerció como comandante general de la Guardia Nacional desde julio de 2019 a julio de 2021, cuando pasó a retiro (Reserva Activa).

«Hoy hemos elegido la nueva rectoría del CNE, no es cualquier CNE, es el CNE que elegirá el presidente o presidenta para el periodo 2024″, expresó Jorge Rodríguez en la sesión del hemiciclo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba