Política

¿En campaña? Nicolás Maduro instó a sus seguidores a prepararse para las elecciones de 2024 y 2025

Todo parece que el líder chavista, Nicolás Maduro, comenzó a calentar motores para lo que serán las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.

Y es que en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño para festejar el aniversario 14 de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Maduro se refirió a los próximos procesos electorales que se llevarán a cabo en el país.

A pesar de que falta más de un año para los comicios presidenciales, el líder chavista se atribuyó de una vez “una gran victoria” y también aprovechó la oportunidad para referirse a las elecciones conjuntas que piensan llevar a cabo en 2025.

Es muy importante prepararse para la gran victoria de las elecciones presidenciales del año 2024. Y prepararnos porque en el año 2025 hay elecciones conjuntas de la Asamblea Nacional, gobernaciones y alcaldías en el 2025, refirió.

Y es que en ese año se tiene previsto llevar a cabo las elecciones para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, al igual que a los gobernadores y a los alcaldes.

A pesar de que Maduro se refirió a “elecciones conjuntas” a manera de anuncio, estas no necesariamente deben llevarse a cabo de manera conjunta, dado que el Poder Electoral podría establecer fechas diferentes para esas votaciones, tal como ocurrió en el 2017.

En ese año se debía realizar r las elecciones de gobernadores y de alcaldes, pero se dieron en fechas distintas. Los comicios para elegir a los gobernadores se hicieron el 15 de octubre y los de alcaldes dos meses después, el 10 de diciembre.

En cualquier caso, es el CNE el organismo competente para anunciar elecciones y la forma en que se darán.

En tanto, la Asamblea Nacional en funciones, que no cuenta con el reconocimiento de buena parte de la oposición, los comicios se realizaron en 2020. Razón por la cual, ciertamente, en 2025 debe renovarse el Poder Legislativo, dado que según el artículo 192 de la Constitución,  “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones”, destacó.

De igual manera, las últimas votaciones de gobernaciones y alcaldías sucedieron el 21 de noviembre de 2021, que en esta ocasión  sí se organizaron de forma conjunta. Y, dado que según el artículo 160el gobernador o gobernadora será elegido por un período de cuatro años”, corresponden las renovaciones en 2025. Lo que también aplica para los alcaldes, según lo que establece el artículo 174.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba