Política

María Machado lidera intención de voto, según encuesta de Meganálisis

Según los resultados de la encuesta de Meganálisis, un 32,88% aseguró que votará por María Corina Machado, mientras un 11,50% aseguró que lo haríapor Nicolás Maduro

El panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales previstas a realizarse en Venezuela el próximo año, continúa calentando los motores.

Este miércoles la firma Meganálisis dio a conocer los resultados de una encuesta que realizó recientemente, en la que la figura de María Corina Machado se erige como la gran favorita a aglutinar el voto de los ciudadanos, dado que un 32,88% de los ciudadanos encuestados aseguró que votará por la coordinadora nacional de Vente Venezuela, en tanto un 11,50% aseguró que haría lo propio por Nicolás Maduro.

De acuerdo las cifras, el resto de los dirigentes de la oposición que medirán fuerzas en la primaria, individualmente no superan el 5% del apoyo de los encuestados.

Henrique Capriles aglutina el 4,41%, siendo seguido por Delsa Solórzano con 4,34%, Andrés Velásquez con 2,36%, César Pérez Vivas con 2,13%, Carlos Prosperi con 1,6%, Roberto Enriquez con 0,99% y Freddy Superlano con 0,91%.

El resto de los candidatos que también participarán en la primaria opositora, es decir, Tamara Adrián, César Almeida, Luis Farías, Andrés Caleca y Gloria Pinho, de acuerdo al estudio, apenas suman el 0,68%.

De la misma manera la encuesta develó que del 38,8% de los encuestados, el 24,65% aseguró que no sabe por quién votará, mientras que el 13,55% manifestó que no se decantará por ninguna de esas opciones.

Este estudio se realizó a 1.013 personas, de una población de 22.684.799, y se llevó a cabo entre el 24 de julio y el 31 del mismo mes.

Asimismo se evidenció que el 76,1% de la población encuestada aseguró que no votará por Nicolás Maduro el próximo año, el 11,50% dijo que sí y el 12,4% aseguró no saber. De ese porcentaje las personas que aseguraron que no apoyarán al PSUV, el 43,2% indicó su respaldo a María Corina Machado.

Meganálisis también preguntó a los encuestados sobre la razón por la que la administración de Nicolás Maduro habría inhabilitado políticamente a Machado, impidiendo así su postulación presidencial.

Del total, un 35,2% indicó no saber a ciencia cierta, mientras que un 34,% asegura que el chavismo tiene miedo al apoyo ciudadano que ha ido sumando la opositora. De la misma manera el 18,2% cree que esto se debió a que forma parte de la oposición y un 12,1% asegura que se trata de una mujer corrupta y traidora de la patria.

Asimismo, un 69.9% aseguró que los grupos del chavismo son los que actúan con más violencia en el país, mientras que 12.8% considera que son sectores de la oposición. De los encuestados, 17.3% comentó no saber.

La firma planteó dos escenarios posibles sobre la presidencial: uno que enfrenta a Maduro a Machado y otro que ubica al chavista ante Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, y cuyo partido Un Nuevo Tiempo no participará en la primaria.

Sobre el primer escenario, 50.1% expresó que votaría por María Corina Machado y 12.10% lo haría por Nicolás Maduro. Le seguirían Benjamín Rausseo (0.9%) y Antonio Ecarri (0.1%), dos dirigentes que ya anunciaron que irán directamente a la presidencial sin pasar por el filtro de la primaria.

Y ante un segundo escenario, Maduro resultaría electo presidente con 22.3% de apoyo mientras que Rosales apenas alcanzaría un 10.1%. Los otros postulados (Benjamín Rausseo y Antonio Ecarri) sumarían escaso 1.4% de respaldo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba