Política

Oposición reconoce iniciativa de la comunidad internacional para que se retome el diálogo

El proceso de negociación sigue sin fecha de reanudación, pese a que el pasado 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo

La coalición de partidos opositores, conocida como Plataforma Unitaria, respaldó la iniciativa de la Unión Europea (UE) de reunirse con otros 18 países para reanudar la mesa de diálogo entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

Asimismo, los partidos miembros de dicha plataforma hicieron un llamado al régimen y su delegación para que acepte regresar al diálogo.

“La Plataforma Unitaria Democrática, una vez más exhorta a la delegación de Nicolás Maduro a retomar el proceso de negociación en México. La delegación que nos representa está lista para trabajar en acuerdos que beneficien a los venezolanos”, refiere el comunicado.

Y es que la oposición venezolana ve posible reactivar este mes las conversaciones en México, suspendidas en octubre pasado por decisión del chavismo, aseguró este miércoles Luis Emilio Rondón, miembro de la delegación antichavista en el proceso de negociación política.

El opositor explicó que las partes, acompañadas por Noruega como mediador, avanzaron en la materialización de un acuerdo parcial «en materia social que atenderá los problemas de salud, electricidad y agua», dice la nota de prensa de la Plataforma Unitaria, coalición de partidos que son contrarios al Ejecutivo.

«La agenda sigue siendo muy amplia, con muchas cosas por resolver, pero con este acuerdo parcial es posible que reactivemos México en este mismo mes de septiembre», dijo Rondón.

Este primer acuerdo, prosiguió, permitirá resolver algunos de los nudos que pesan sobre la negociación política que arrancó en agosto de 2021 y se paralizó dos meses después por una decisión del chavismo en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab -considerado testaferro de Maduro-, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

«Vamos a saltar cualquier excusa que se busque para no negociar, porque lo que queremos poner encima de la mesa es el futuro del país (…) uno de los objetivos de México es darle tranquilidad al sistema político para poder establecer las reglas necesarias y que cada quien, del lado que sea, pueda hablar con libertad y sin miedo», añadió Rondón.

El proceso de negociación sigue sin fecha de reanudación, pese a que el pasado 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba