Política

Provea: Censura a María Corina Machado disparó el apoyo ciudadano espontáneo

La ONG asegura que toda la censura de la que fue objeto Machado en los medios de comunicación por presiones de la administración de Maduro, terminó estimulando el apoyo ciudadano a la ganadora de la primaria

De una gracia salió una morisqueta”, reza el refranero popular que se adecúa perfectamente a la situación que vivió María Corina Machado en las primarias.

Y es que de acuerdo a lo manifestado por la ONG Provea, toda la censura de la que fue objeto la hoy candidata unitaria de la oposición, tanto en los medios estadales y en los medios de comunicación privados por coacción de la administración de Nicolás Maduro, terminaron estimulando el apoyo ciudadano de Machado.

Y es que con los comicios que se llevaron a cabo el pasado domingo, ayudaron a consolidar su imagen como la nueva líder de la oposición venezolana.

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, indicó que de manera “paradójica”, el silencio impuesto por la abanderada de Vente Venezuela, más bien le ayudó a reforzar su liderazgo político.

Y es que en los últimos 10 meses, el protagonismo de Machado ha tenido un gran auge, todo ello de cara a los comicios internos de la oposición y por supuesto de la prolongada ausencia de un representante de la oposición venezolana, tras la retirada de Juan Guaidó como líder antichavista.

«Paradójico: Que la censura instalada ayude a estimular los consensos a su favor. El fenómeno María Corina… impensable hace sólo 10 meses atrás”, manifestó Uzcátegui.

Otro de los factores que han ayudado al crecimiento como la favorita de la oposición en todo el país, según manifiesta el sociólogo viene dada por la presunta “hegemonía comunicacional” por parte de los medios electrónicos.

Según Uzcátegui ha impedido que otros liderazgos emergentes dentro de la oposición puedan aparecer y viralizarse, razón por la que Machado se ha convertido en la nueva política con proyección nacional.

Pese a que el nombre de María Corina Machado ha estado en el panorama electoral en los últimos 20 años, no había tenido la oportunidad de ocupar un lugar tan preponderante en la política como en la actualidad.

«Mantener una postura ‘radical’ le labró un curioso espacio de ‘outsider’ dentro del estatus quo, que no ha sido parte de las componendas, que es más ‘pura’ que el resto del liderazgo, y en esta percepción de ‘no contaminación’ la ayuda, incluso, el ser mujer. Viene de un lugar diferente al del liderazgo masculino y patriarcal (tanto chavista y opositor) que hoy se encuentra en crisis«, manifestó.

En lo que a su discurso político se refiere, Uzcátegui sostiene que Machado se ha ido desligando de la estrategia utilizada por sus contrincantes oficialistas y chavistas, como por ejemplo Henrique Capriles y Hugo Chávez, ya que ambos habían adoptado la promoción del “pueblo”, contraria a la visión “elitesca” de ella.

«Siempre se argumentó contra María Corina Machado su origen de clase, que su discurso era indefectiblemente dirigido a las élites. Entonces, que los sectores humildes hoy se identifiquen con ella revela una demanda aspiracional, sobre mejor calidad de vida, que ella encarna«, enfatizó el activista de Provea.

Todo ello ha llevado a un cambio notable de paradigmas dentro del electorado venezolano.

«Esto sugeriría que la noción de ‘pueblo’ y ‘popular’ que promovió el chavismo, y que le brindó réditos en el pasado, hoy se encuentra agotada como promesa de futuro. El imaginario de la clase media sería el anhelo colectivo, que incluye que no se tenga que migrar por penurias«, argumentó.

Ahora bien, Uzcategui manifiesta que la representante de Vente Venezuela, se verá en la necesidad de acercarse al “centro” político, para conectar con los nuevos electores que le han manifestado su apoyo, eso sí, tratando de evitar pisar la línea del socialismo.

«Políticamente, no debería sorprender sus actuales virajes estratégicos. En el pasado lo ‘radical’ le brindaba un espacio en el conflicto que le permitió mantenerse en la palestra. Hoy ocupa el siguiente nivel, un espacio político mucho mayor, cuya audiencia es mucho más diversa, y que le exige por tanto acercarse al centro ideológico, con todo lo que eso pueda suponer«, detalló Uzcátegui.

Precisó además que el mayor desafío de Machado será el “mantener el equilibrio entre su antigua base dura e incorporar nuevas adhesiones”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba