Política

Transmisión de resultados de las primarias se retarda por problemas logísticos y técnicos

Extraoficialmente se pudo conocer que parte del problema de que no se hayan podido transmitir los resultados de las primarias, sería por el ataque de piratas informáticos al servidor de la CNP

Una vez cerrados los centros de votación del país en el marco de las elecciones primarias, se han ido reportando una serie de contratiempos de índole logístico y técnico que han terminado afectando el proceso de transmisión de los resultados de estos comicios.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, ofreció un reporte tras los retrasos delprimer boletín oficial de los resultados, asegurando que el servidor había sido bloqueado, «lo que impide completar este proceso con la celeridad programada».

«Una vez que iniciamos con el proceso de totalización de los resultados tras el cierre de los centros electorales detectamos que nuestro servidor que funcionada con canal de transmisión, fue bloqueado. Sin embargo la Comisión consciente del entorno en el que se realiza el proceso tenía previsto un mecanismo de contiengencia con nuestros técnicos y ya se han activados, en coordinación con los candidatos y partidos políticos que apoyan la primaria», manifestó.

Casal aseguró que los resultados oficiales se darán a conocer tan pronto tengan un porcentaje representativo de actas que arroje un resultado concluyente, situación que fue notificada a los candidatos y partidos políticos que apoyan las primarias y que además cuentan con testigos en la sala de totalización.

De la misma manera aproevchó la oportunidad para felicitar a la ciudadanía por la «demostración de civismo y compromiso democrático que ofrecieron al mundo este domingo 22 de octubre, luego de salir a votar con la mirada puesta en la elección presidencial de 2024».

Más temprano el periodista especialista en la fuente electoral, Eugenio Martínez, había informado que uno de los problemas que se habían presentado tiene que ver con el bloqueo del servidor al cual se deben transmitir los resultados de cada mesa electoral.

Esta situación ha generado gran preocupación en lo que a la integridad de los resultados se refiere, razón por la que se han realizado llamados para atender lo más rápido posible estas vicisitudes técnicas.

Apostando a garantizar la transparencia del proceso, Martínez apuesta a que la Comisión Nacional de Primaria (CNP), brinde la información precisa acerca de la cantidad de centros de votación que estuvieron abiertos desde la 4 de la tarde, al igual que la cifra de personas que participaron en estos comicios desde esta hora.

Esta solicitud se plantea tomando en cuenta el uso de actas con códigos diferentes en una misma mesa, lo que a juicio del periodista, podría comprometer la precisión y confiabilidad de los resultados.

De la misma manera se pudo conocer que parte del problema también radica en que al parecer piratas informáticos habrían atacado el servidor de la CNP a pocas horas de conocerse los resultados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba