Actualidad Nacional

Ponencia del TSJ propone enjuiciar a militares rebeldes

La ponencia elaborada distribuida ayer por el Magistrado Luis Martínez acoge la acusación fiscal contra Vásquez Velasco, Pereira Olivares, Ramírez Pérez y Comisso Urdaneta por el delito de rebelión militar, y trascendió que la mayoría de los magistrados estaría de acuerdo con profundizar la evaluación jurídica de su participación en el derrocamiento de Chávez

En el proyecto de decisión se considera que hay suficientes méritos para enjuiciar a los generales Efraín Vásquez Velazco y Pedro Pereira Olivares, el vicealmirantes Héctor Ramírez Pérez y el contralmirante Daniel Comisso Urdaneta por el delito de rebelión militar, en relación con su participación en los hechos que concluyeron con el derrocamiento del presidente Hugo Chávez, después de los sucesos del 11 de abril.

Según confirmaron fuentes oficiales, el ponente del caso convalidó la acusación presentada por el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, sobre la base de los señalamientos públicos a través de los cuales los imputados desconocieron la autoridad de Chávez, evidencias de su participación directa en la detención y traslado del presidente de la República a varias instalaciones militares, su auspicio del ascenso de Pedro Carmona Estanga al poder y una veintena de testimonios recabados a través de entrevistas y las interpelaciones que se efectuaron en la Asamblea Nacional.

Por otra parte, el magistrado Martínez desestimó los argumentos de los abogados defensores de los altos funcionarios militares en cuanto a la imposibilidad de calificar su actuación de rebelión militar, habida cuenta de que ese delito implica el efectivo uso de las armas para obstaculizar el funcionamiento de los órganos del Poder Público o alterar la paz de la República.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba