Actualidad NacionalPolítica

Primero Justicia rinde homenaje a Fernando Albán: Hace un año lo asesinaron

Familiares del edil acudirán este martes a la AN

El 8 de octubre de 2018 el país se sintió conmocionado, la noticia de que el concejal de Libertador, Fernando Albán, había saltado al vacío desde una ventana de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), horrorizó a más de uno o así lo expresó la opinión pública venezolana a través de redes sociales y medios convencionales como la radio y la TV.

Albán se encontraba detenido desde hacía unos días luego de que regresara de Estados Unidos, donde se encontró con el diputado en el exilio Julio Borges y otros opositores a Nicolás Maduro, a quienes acompañó a asistir a reuniones en ese país en organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. El 8 de octubre sería presentado en Tribunales, o eso le informaron a la defensa, la familia a dirigentes políticos como la diputada Dinorah Figuera.

En Maiquetía fue apresado y trasladado al Sebin para ser interrogado, sus abogados y compañeros de militancia de Primero Justicia habían exigido su liberación y denunciado el secuestro del edil por parte de la policía política. Mientras tanto Nicolás Maduro y su gobierno lo acusaban de conspiración y otros delitos tras las explosiones de drones en el centro de Caracas cuando el presidente se encontraba en un acto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hecho por el cual ya había sido detenido el diputado Juan Requesens.

Por el asesinato de Albán hay implicados dos funcionarios del Sebin: el inspector Miguel David Dos Santos Rodríguez de 29 años y el detective Keyberth José Cirelli Moreno de 30 años. Los autores reales de esta muerte no han sido castigados, ni acusados, ni sobre ellos pesa investigación alguna o al menos así lo han denunciado familiares y abogados del concejal caraqueño.

Justicia que no llega

La lista de irregularidades en este caso comienzan con las incongruencias de las declaraciones de funcionarios como el fiscal de Maduro, tarek Willian Saab y el informe forense entregado a la familia. La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Amelia Belisario reiteró esta denuncia a un año del asesinato de Fernando Albán.

«Exigimos justicia para todos los perseguidos y para todos aquellos que están obligados a estar lejos de nuestra tierra», dijo la parlamentaria y recordó que Albán fue secuestrado por el régimen el 5 de octubre de 2018, “luego pasaron dos días hasta que supimos que estaba en manos de los cuerpos represores«.

La diputada aseveró que el propio ex director del Sebin confirmó el asesinato de Albán: «De igual forma informes policiales e investigaciones de medios internacionales demuestran que fue vilmente torturado y luego lanzado del piso 10 del Sebin (…) Estas torturas fueron propiciadas porque no lograron doblegarlo, lo torturaron para hacerlo mentir, pero siempre fue un hombre de convicciones, sigue en nuestros corazones, su compromiso de lucha fue inquebrantable. Exigimos justicia para Albán, pero también para Juan Requesens y para todos los presos políticos, exigimos que sean liberados».

Una sala de prensa en homenaje a Fernando Albán fue inaugurada este 7 de octubre en Primero Justicia/Foto: Cortesía PJ

En homenaje

Militantes de Primero Justicia rindieron homenaje al edil este lunes y anunciaron que van a presentar una agenda de actividades para seguir exigiendo justicia en este todos los casos de tortura, asesinato y secuestro por parte de organismos del Estado.

El primer acto se llevó a acabo este lunes con la inauguración de la “Sala de Prensa Fernando Albán”, el martes 8 de octubre en la Asamblea Nacional sus familiares tendrán un derecho de palabra y a las 4:00 pm habrá una misa en la parroquia universitaria de la UCV.

El miércoles 9 de octubre será la imposición de la orden Fernando Albán a las 5:00 pm en el Centro Cultural Chacao y el domingo 13 de octubre la olla solidaria a partir de las 11:00 am en la parroquia universitaria.

Mariela Albán, hermana del dirigente político de caracas reiteró: «estoy segura que mi hermano no se suicidó a mi hermano lo mataron», por lo que anunció que acompañarán todas las acciones para lograr justicia. Aprovechó para denunciar que «tampoco nos dejan ver el expediente ni revisar como va el caso».

Aseguró que la persecución no solo ha sido contra la familia de Albán sino que «nuestro abogado tuvo que irse del país debido a las amenazas y el acoso».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar