ActualidadActualidad Nacional

Primero Justicia solicitó al CNE anular convocatoria de renovación de partidos

El partido Primero Justicia (PJ) anunció este viernes que ha interpuesto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un recurso de nulidad contra la “fraudulenta” convocatoria de validación de partidos políticos, pautada para los días 27 y 28 de enero por orden de la Constituyente chavista.

Juan Carlos Caldera, representante electoral de la tolda aurinegra, recalcó que el mecanismo administrativo fue impuesto de forma “ilegal” e “inconstitucional” por lo que el ente comicial está obligado a dar marcha a atrás a su decisión.

“Lo que está es la maniobra política del grupo que está arrebatando el poder a través de la Asamblea Constituyente para escoger de esa manera quienes quieren que sean la oposición y quienes quieran que no”, expresó en declaraciones a Globovisión.

Recordó que, según el artículo 67 de la Constitución Nacional vigente, “la participación política es un derecho humano” y no un “deber”, como argumenta el organismo plenipotenciario, integrado únicamente por adeptos al oficialismo.

“Es decisión de cada organización política si toma la decisión de concurrir en un procesos electoral de acuerdo a las circunstancias”, señaló.

En tal sentido, Caldera ratificó que su organización, junto a otras con tendencia opositora, resolvió no concurrir a las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre, debido que el CNE no garantizaba condiciones “mínimas” competencia justa.

“No hay fundamento constitucional ni legal que la Ley de los Partidos Políticos establece claramente que la única razón por la cual un partido pueda tener que validarse, es por dejar de participar de manera consecutiva en dos procesos electorales de carácter nacional», subrayó el también exdiputado del Parlamento Nacional.

No obstante, adelantó que de no aceptarse la solicitud de PJ, en el seno del partido se realizará una “profunda consulta” para evaluar si participarán en el proceso de legalización de la militancia política.

“Estamos haciendo una consulta de carácter municipal, parroquial, estadal en los próximos días para tomar ya una decisión firme sobre éste proceso», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba