ActualidadActualidad Nacional

Prórroga de pasaporte «le dará más vida» al documento, según Dugarte

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, ratificó que la prórroga del pasaporte le dará más vida al documento de identidad, a través de un elemento eficaz al que se podrá acceder consultando la página web del ente, que será útil, además, en la lucha contra la práctica de los gestores.

«La prórroga del pasaporte va a significar un golpe duro para los gestores que están a la caza de incautos», indicó el funcionario en Dialogo con… Carlos Croes, y agregó que esta prórroga no está representada en un sello húmedo, que puede ser fácilmente falsificado, sino que “es un sticker que nosotros imprimimos en nuestro centro en Caracas; tendrá la foto de la persona, todos los datos y elementos de seguridad”.

Precisó que, aunque no se ha estipulado la tasa a pagar por la renovación y se pagará en bolívares a través de la página web del Saime, los usuarios podrán solicitar su prórroga del pasaporte a partir del 1 de noviembre, un trámite sencillo y similar como la solicitud del documento en años anteriores: «la persona tiene que ir a una cita, todo los trámites van a ser en línea, es muy sencillo y expedito», aclaró.

El responsable del Servicio de Migración venezolano acotó que la persona debe solicitar la renovación del pasaporte por lo menos 6 meses antes de que se venza el documento, “aunque también los que tienen ya el pasaporte vencido pueden optar por la prórroga del documento». Asimismo, informó que con este sticker el pasaporte inicia una prorroga por dos años, desde el momento de la emisión de dicha calcomanía, no a partir del vencimiento» del documento.

¿Vale el pasaporte afuera?

Dugarte revelo que más 90% de los pasaportes que se vencían y se desechaban tenían vida útil, incluso algunos tenían sus páginas en blanco porque no eran usados durante su vigencia, algo que, a su juicio, «es un gran desperdicio tomando en cuenta que todos los insumos que se utilizan para elaborar la libreta de pasaporte son importados; la lámina de policarbonato es altamente costosa porque tiene un chip adentro», y suele ser desechada, aseveró.

En este sentido, Dugarte considera que la calcomanía de prórroga permitirá reutilizar el documento que casi nunca cambia la información en la renovación, por lo tanto no habrá inconveniente al momento de ingresar a otro país: “ese pasaporte tiene un chip que contiene todos los datos de la persona, nombres, apellidos, cédula, huella dactilar; y cuando llega a un aeropuerto que tenga la tecnología para poder leer el chip, en seguida sale la información en pantalla, y se puede cotejar con la huella dactilar”, explicó.

De igual forma aseguró que la Cancillería se ha encargado de informar oficialmente a todos los entes internacionales involucrados sobre el nuevo cambio en el pasaporte de los venezolanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar