ActualidadActualidad Nacional

Protestas se detienen por un día

Las protestas antigubernamentales que se han registrado en el país durante las últimas dos semanas se detuvieron este viernes, mientras que el chavismo y la oposición se lanzaron acusaciones por la violencia desatada en medio de las manifestaciones que han arrojado un balance no oficial de seis fallecidos.

El antichavismo había convocado una «protesta sorpresa» que finalmente no se concretó y, según información preliminar, el interior del país se mantuvo calmado luego de que varias ciudades registraran protestas y hechos violentos en los últimos días.

El gobernador de estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró que solo en el estado Lara cuatro personas han fallecido en la última semana en medio de manifestaciones.

«Hasta el día de ayer, que lo sepa el mundo, en Venezuela han sido asesinadas seis personas, seis venezolanos que han sido asesinados por cuerpos de seguridad por órdenes de Maduro», dijo este viernes Capriles en declaraciones que fueron transmitidas a través de la red social Periscope.

Asimismo, el diputado del estado Lara, Alfonso Marquina, explicó a Efe que el sexto fallecido es un policía de la entidad llamado Yey Amaro, que estaba llegando a su residencia cuando decidió intervenir en una protesta que ocurría en esa zona «para intentar mediar», cuando fue arrollado por un vehículo que, según el legislador, era conducido por grupos armados.

En este sentido, Capriles señaló que todas estas muertes «han sido consecuencia por orden de un gobierno ciego que en su ambición, no quiere respetar la Constitución ni a los venezolanos».

Acusó al Ministerio de Interior y Justicia

El gobernador fue más allá y acusó públicamente al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, de «la represión» a las recientes protestas y de supuestamente dirigir grupos paramilitares conformados por civiles armados para actuar contra los ciudadanos y con el permiso de los cuerpos de seguridad del Estado.

Por lo anterior, el opositor dijo que acudirá ante instancias internacionales para denunciar por «delitos de lesa humanidad» a Reverol.

El chavismo, por su parte, responsabilizó a Capriles por los saqueos registrados durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en su entidad, al tiempo que el gobernador asegura que estos «actos vandálicos» fueron promovidos por el Gobierno y no guardan relación con las protestas antigubernamentales.

El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, visitó los comercios afectados y anunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro apoyará con financiación la recuperación de los establecimientos saqueados, que fueron cerca de 20.

Convocan «la violencia»

Rodríguez criticó que Capriles y el resto de la oposición venezolana, siga «convocando a la violencia» debido a las protestas en el país que, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), continuarán al menos hasta el próximo 19 de abril.

Para ese día los opositores prevén la «más grande movilización que se haya dado en los últimos años en el país» para presionar a favor que se convoquen elecciones y para la destitución de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a quienes acusan de haber dado un «golpe de Estado» por dos sentencias, pese a que estas ya fueron revocadas.

Los seguidores de Maduro y los principales dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enviaron este viernes decenas de mensajes a través de la red social Twitter para conmemorar que hace cuatro años, un día como hoy, el presidente ganó las elecciones a Henrique Capriles.

Bajo la etiqueta «4 años de trabajo y lealtad», ministros, gobernadores, alcaldes y ciudadanos coincidieron al expresar su apoyo a la revolución bolivariana y al jefe de Estado que, por segundo día consecutivo, no hizo alocución televisada.

Entretanto, el partido Primero Justicia (PJ) acudió al Ministerio Público (MP, Fiscalía) para denunciar la «desaparición forzosa» de dos dirigentes de esa formación.

Sin embargo, el Gobierno ha dicho que los detenidos «organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país» y eran financiados por PJ y otros partidos opositores.

Según el balance que Capriles ofreció este viernes, durante las manifestaciones de las últimas dos semanas ha habido 461 personas detenidas, de las que 323 habían sido liberadas -no todas con libertad plena-, a 31 les dictaron privativa de libertad y 107 están a la espera de la presentación ante tribunales.

Con todo, la Fiscalía ha confirmado hasta el momento cuatro muertes por manifestaciones, al tiempo que ha señalado a casi un centenar de personas por la violencia desatada durante las protestas y ha registrado varias decenas de heridos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba