ActualidadActualidad Nacional

Protestas trancan paso por la carretera Trasandina de Mérida

Nora Sánchez / @norasan16 / Mérida.- 

Más de seis horas han transcurrido desde que los habitantes de los municipios del páramo merideño decidieron trancar la carretera trasandina en diferentes tramos que abarca cinco municipios y que comunica a Mérida con los estados Barinas y Trujillo.

La tranca se debe a protestas que se registran en la zona, especialmente en los municipios Santos Marquina (Tabay), Rangel (Mucuchíes), Santos Domingo (Cardenal Quintero), Pueblo Llano (Pueblo Llano) y Timotes (Miranda), donde cientos de personas mantienen el paso obstruido.

A las 6:30 de la mañana los vecinos de Mucurubá (municipio Rangel), salieron a trancar el importante tramo vial como protesta por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que considera inconstitucional y en rechazo a la represión de la que han sido objeto los venezolanos.

Los habitantes cerraron el paso a escasos 200 metros del punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y desde allí, Eva María Parra, abogado y ama de casa, señaló que la protesta es pacífica en contra “del fraude inconstitucional que nos ha hecho este nefasto gobierno y trancamos porque nos queremos hacer sentir, para que sepan que el páramo no se rinde, no se le arrodilla a este gobierno”.

La vía fue trancada con cauchos encendidos, troncos, ramas y otros artículos como cachivaches que sirvieron para hacer una barricada, a fin de obstaculizar el flujo vehicular.

A la tranca de Mucurubá llegaron funcionarios de Polimérida a persuadir a más de 70 manifestantes para que levantaran la protesta y ante la negativa de las personas, comenzó la represión en la que contabilizaron al menos 15 heridos entre agricultores, amas de casa, estudiantes, artesanos, docentes y comerciantes.

Marbelis Rivera aseguró que la represión fue brutal y que las personas heridas recibieron impactos de perdigón en las piernas, ojos y espalda y otra decena más, resultó afectada por los gases lacrimógenos.

La protesta tuvo réplica a la entrada de Mucuchíes (capital del municipio Rangel) y en Pueblo Llano (municipio Pueblo Llano), donde dijeron que se mantienen en resistencia hasta que haya un cambio de sistema de gobierno.

Así lo hizo saber el alcalde del municipio Pueblo Llano, Freddis Santiago, quien destacó que el páramo salió a la calle en rechazo a la ANC, a la represión que ejerce el gobierno en las diferentes manifestaciones y a todo el gobierno de Nicolás Maduro.

Santiago dijo que luchan porque se revoque la convocatoria a la ANC y se permitan elecciones generales libres, directas, universales y secretas.

En los municipios Cardenal Quintero (Santo Domingo) y Miranda (Timotes) los habitantes se sumaron a la tranca de la carretera trasandina, por lo que el paso de vehículos por ese importante eje carretero que comprende al menos cinco municipios, ha sido obstruido durante todo el día de este jueves.

Varios focos de protestas en otros municipios

En ciudades como Ejido (municipio Campo Elías) se registraron protestas la mañana de este jueves en la avenida Centenario, la cual fue reprimida por funcionarios de Polimérida.

En la localidad de El Vigía (municipio Alberto Adriani), los ganaderos trancaron en horas de la tarde el distribuidor vial “Robert Serra”, en protesta por la ruptura del hilo constitucional, la represión contra los manifestantes y la convocatoria a una ANC que consideran inconstitucional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba