Actualidad Nacional

Provea satisfecha por ratificación del Estatuto Penal Internacional

El Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) manifestó al ministro de Relaciones Exteriores, José Vicene Rangel, su satisfacción por la ratificación por parte de Venezuela del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Para Provea esta acción del gobierno venezolano es un paso importante (…) que coloca a nuestro país entre los estados pioneros en el cumplimiento de la obligación de ratificar el tratado».

A contuación la carta remitida por Provea al Canciller Rangel:

De su consideración:

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) desea expresarle su profunda satisfacción ante las noticias aparecidas el pasado 7 de junio en la prensa nacional, dando cuenta del depósito ante la Secretaría General de la ONU del instrumento de ratificación del Estatuto del Tribunal Penal Internacional por parte del estado venezolano.

Como manifestamos en su momento, la ratificación de dicho tratado internacional constituía una de las principales solicitudes planteadas al Estado por parte de las organizaciones de derechos humanos. Este es un paso importane en el proceso de consolidación de la Corte Penal Internacional y coloca a Venezuela dentro de los estados pioneros en el cumplimiento de la obligación de ratificar este tratado.

Tras este importante logro, queda pendiente el proceso de adecuación de las normas internas a los postulados del Estatuto del Tribunal Penal Internacional. En particular, será necesario que Venezuela adopte una legislación qu permita una adecuada colaboración con dicha instancia internacional, similar a la que han adoptado varios países de cara a los tribunales penales internacionales para Ruanda y la ex-Yugoslavia. Será menester, además, adelantar una campaña de educación y difusión dentro de la población venezolana con miras a fortalecer la implementación de esta nueva instancia internacional.

Sin más por los momentos, nos sucribimos muy atentamente,

Raúl Cubas
Coordinador General

Calixto Ávila Rincón
Programa en Derecho Internacional

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba