ActualidadActualidad Nacional

¿Qué ocurrirá en la audiencia previa al juicio de los sobrinos de Cilia Flores?

Este martes 3 de mayo, a las 3 pm, estaba previsto que se presentarán Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas (o sus abogados) ante el juez Paúl Crotty para dar inicio a una etapa procesal que cumple varios propósitos, entre ellos, establecer un marco de tiempo (calendario) para la conclusión de todas las actividades que anteceden al inicio de la querella judicial.

Sin embargo, una vez más, los abogados de los Flores solicitaron a los jueces de Distrito, el diferimiento de la audiencia. La nueva cita será el 12 mayo a las 11.AM.

La excusa expuesta en esta oportunidad por el abogado Michael D. Mann del escritorio jurídico Sidley Austin LLP (NY) fue que la defensa necesita más tiempo para resolver algunos asuntos legales antes del inicio de la conferencia.

Con esta nueva prórroga, ya será la cuarta vez que los diferentes abogados defensores de los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro logran cambiar la fecha de la audiencia.

Mientras se producen todas las prórrogas, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas siguen tras las rejas en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en el 150 Park Row de Manhattan, Nueva York donde el próximo 10 de mayo cumplirán seis meses privados de libertad.

¿Y ahora?

De no haber cambios en la postura de los dos acusados, quienes se declararon no culpables el pasado 17 de diciembre de 2015, el tribunal de la causa procederá con los plazos correspondientes para fijar una fecha tentativa del juicio.

Los primos Flores llevan casi cinco meses entre rejas, desde que ambos fueron detenidos en una operación de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en Puerto Príncipe (Haití) y trasladados a EEUU en el mes de noviembre de 2015.

La decisión de los sobrinos de Cilia Flores de declararse no culpables implica ir a juicio, en el cual pretenderán desafiar las acusaciones del fiscal general de Nueva York, Preet Bharara. Esta posición también implica que no colaborarán con las autoridades de los Estados Unidos y que, por lo tanto, pueden ser condenados a penas que superan los 10 años de cárcel.

Vale destacar que si bien el fiscal Bharara solicitó cadena perpetua para los dos acusados, en este tipo de caso suele haber una revisión y dependiendo del procedimiento, las condenas pueden bajar significativamente.

Conferencias previas al juicio

Las conferencias previas al juicio tienen lugar luego de la etapa de descubrimiento, es decir, cuando los abogados defensores tiene posesión de las pruebas y han empezado a trabajar para plantear la estrategia que utilizarán en el juicio. Durante las conferencias de este tipo, el juez, los abogados y los fiscales acusadores, pueden revisar las pruebas y aclarar las cuestiones en disputa.

En algunos casos, en las conferencias previas al juicio los abogados suelen aparecer ante el juez sin sus clientes y tratar de ponerse de acuerdo sobre hechos o cuestiones relativas al Derecho indiscutible. Aún no sabemos si los sobrinos de Cilia Flores estarán presentes en la corte o si sólo se darán cita los abogados salientes (Kafahni Nkrumah, Jonathan Andrew Marvinny y Vincent Michael Southerland), y los privados entrantes (Randall Wade Jackson, John Thomas Zach, Michael D. Mann y David Matthew Rody) para argumentar ante el juez las mociones para suprimir, las pruebas que se van a excluir, y mociones que serían desestimadas en el caso por falta de pruebas.

¿Acuerdo de culpabilidad?

Los abogados también pueden discutir un acuerdo con el fiscal del distrito o sus representantes, que en el caso de los primos Flores son: Emil Joseph Bove, Matthew Joseph Laroche y Brendan Francis Quigley.

Un acuerdo con el fiscal puede dar lugar a un cambio en la declaración de los acusados. Si se avanza con este tipo de procedimientos, los reos podrían modificar su declaración de no culpables, a la de culpables y negociar algunos de los cargos con el fin de obtener una sentencia más leve, o la reducción de una carga de un delito grave a un delito grave simple.

De acuerdo a las Reglas Federales de Procedimiento Civil, Título III., en las consultas previas al juicio el tribunal puede ordenar a los abogados y las partes acordar una programación para el juicio, facilitar la solución, y el tiempo del calendario.

En este tipo de conferencias, el juez puede emitir la orden de programación que debe limitar el tiempo para unirse a otras partes, modificar las solicitudes, el descubrimiento completo, presentar mociones y otros asuntos pertinentes.

El tribunal puede fijar una nueva fecha para celebrar otra conferencia previa al juicio final para formular un programa de prueba, incluyendo un plan para facilitar la admisión de evidencias. La conferencia debe mantenerse lo más cerca posible del inicio del juicio y debe ser atendida por al menos un abogado de cada reo y los fiscales del caso.

A pesar del hermetismo que tiene este tipo de casos, se ha conocido que existen terceras personas en esta investigación y que la información relativa a los involucrados podría ser aportada por los mismos acusados de llegar a darse un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de los Estados Unidos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar