ActualidadActualidad Nacional

¿Qué se conoce del caso de Braulio Jatar?

La mañana del sábado 3 de septiembre, el abogado y director del portal web Reporte Confidencial, Braulio Jatar, fue interceptado, sin orden de detención, por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se dirigía a su programa matutino “Reporte Confidencial Radio”.

Su esposa, hermana e hijos alertaron inmediatamente a través de Twitter de la desaparición de Jatar, quien según Alfredo Romero, abogado del Foro Penal, fue uno de los detenidos luego del cacerolazo contra el presidente Nicolás Maduro en Villa Rosa, estado Nueva Esparta. Múltiples videos del hecho se hicieron virales en las redes sociales.

La tarde del sábado, era el único que permanecía privado de libertad. En la noche del mismo día, Silvia Martínez, esposa de Jatar, y Braulio Jatar hijo denunciaron que su casa fue allanada por más de siete patrullas con funcionarios del Sebin que portaban armas largas.

A 48 horas de su aprehensión, el comunicador no había sido presentado ante tribunales. Tampoco había podido entrevistarse con su abogado, y su audiencia fue diferida.

El domingo, tras permitir una corta visita de su esposa, se conoció que Jatar será imputado por el cargo de legitimación de capitales, por supuestas grandes cantidades de dinero halladas en su vehículo.

El caso ha levantado revuelo a nivel nacional e internacional. Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó a través de Twitter su preocupación por la detención del comunicador.

El Colegio de Abogados de Caracas condenó la detención de Braulio Jatar y exigió su liberación inmediata. El colegio considera que se trata de la criminalización de la disidencia por parte del Gobierno, situación que evidencia la “inexistencia del Estado de Derecho”.

Asimismo, Ana Julia Jatar, hermana del comunicador, manifestó que a su hermano no le permitieron recibir las medicinas necesarias para tratar su hipertensión crónica.

Jatar fue trasladado la mañana de este lunes 5 de septiembre a los tribunales de la capital del estado Nueva Esparta, para su audiencia de presentación.

Sus familiares y el medio de comunicación que dirige informaron a través de Twitter que el abogado, escoltado por el Sebin, se encuentra en los calabozos del Tribunal de La Asunción en la espera de conocer de qué cargos es acusado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba