ActualidadActualidad NacionalDestacado

Quiroga y Pastrana piden a López dejar huelga

Los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Colombia Andrés Pastrana pidieron hoy a Leopoldo López que levante la huelga de hambre que lleva a cabo porque, aseguraron, él y Daniel Ceballos ya lograron «que el mundo sepa la verdad» sobre la situación en Venezuela.

«Venezuela requiere tu inteligencia, valentía y espíritu indomable dibujando a colores. Venezuela te necesita fuerte, sano y pintando. Leopoldo, levanta la huelga, preserva tu vida y sigue pintando. Pinta a colores», señalaron Pastrana y Quiroga en la misiva, fechada en Bogotá y La Paz.

Ceballos y López comenzaron sus huelgas en prisión los pasados 22 y 24 de mayo para exigir que liberen a los políticos presos y acusados de varios delitos pero que quienes disienten del Gobierno consideran «presos políticos», y que se fije una fecha para las elecciones legislativas.

Ceballos abandonó el jueves la huelga de hambre al considerar que se cumplieron parte de las exigencias por las que empezó la protesta.

Pastrana y Quiroga estuvieron en Venezuela a fines de mayo con la intención de visitar a ambos políticos presos, pero no lo lograron.

En su carta a López, los exmandatarios dijeron que hace 20 días, muy poca gente sabía que el «régimen» de Nicolás Maduro «tenía las elecciones parlamentarias en hibernación» y «buscaba enterrarlas como lo hizo con la prensa libre, con las instituciones independientes, con la libertad de disentir y con los derechos humanos».

«Hoy la situación es muy diferente. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no fija la fecha, pero sus jefes se vieron obligados a aceptar tu petitorio (…). Estos comicios serán realidad este año, como mandan las leyes venezolanas», señalaron.

Según Pastrana y Quiroga, «el acompañamiento internacional» a los comicios legislativos venezolanos «está en marcha», pues la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han expresado su «disposición» de enviar misiones de observación electoral.

También indicaron que por el «sacrificio» de López y Ceballos, han sido liberados «varios prisioneros políticos» pero, a su juicio, «lo más importante» que lograron los opositores venezolanos es «que el mundo sepa la verdad».

«Hace 20 días el régimen tenía apoyo explícito, o silencio cómplice de la comunidad internacional y la oposición estaba abandonada. Hoy el régimen está cada vez más solo y la oposición tiene cada vez más apoyo externo», añadieron los exgobernantes.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La verdad es que no tiene sentido el mantener esa huelga de hambre por mas tiempo ya que el señor López vale mas vivo que muerto, ni tampoco el que quede afectado en su estado físico y mental después de un ayuno tan prolongado. No obstante, está en su persona la decisión de pasar de prisionero político a mártir y engrosar la larga lista de víctimas de este régimen, pero así no va a tener ni la satisfacción de ver la caída de este gobierno ni mucho menos la oportunidad de llegar a ser presidente de este país. Y es que el objetivo político de dejar al descubierto que aquí se violan los derechos humanos todos los días creemos que se ha alcanzado y por otro lado, al gobierno le hubiese resultado mas práctico acelerar la culminación del juicio, condenarlo e inhabilitarlo por algunos años. El general Baduel pasó por esa experiencia y ya lleva algunos años preso y al señor Rosales se le acaba de inhabilitar y ha quedado fuera de carrera ; y, sin embargo, ambos siguen dando ´´función´´ y ni se han rendido ni han renunciado a sus actividades políticas.

    De todos modos va a ser muy interesante ver hacia donde dirigirán sus pasos los diferentes actores de la vida nacional ya sean empresarios, militares, políticos, curas, intelectuales y todos los que gusten participar en este pandemonium de país que no parece saberse a ciencia cierta que es lo que en realidad quiere y si comulgará con los intereses vitales del pueblo – masa. En lo personal creo que hay que dejarlos ´´galopar´´ libremente, que como dice el dicho : ´´la lengua es castigo del cuerpo´´ y de seguro sobrarán las explicaciones para terminar no haciendo un ´´carajo´´ cuando les toque mandar y vean que para permanecer en el poder tendrán que tomar decisiones muy ´´feas´´. El problema es que ese pueblo – masa es quien tendrá la última palabra en la calle y en las urnas electorales. Y eso es como para preocuparse y hasta como para sentir miedo.

    Algunos nos hemos percatado de que la inmensa mayoría de nuestra dirigencia como un todo, carecen de algo fundamental en el mundo moderno : ´´mentalidad global´´. Y es que estamos tan interconectados con la sociedad global que participamos hasta subconscientemente de las acciones, decisiones, errores, aciertos y omisiones de los que en realidad deciden por nosotros a centenares de miles de kilómetros de donde nos encontramos. Nosotros creemos y pensamos que somos autónomos en el marco de nuestra propia realidad, pero ya esa realidad no existe y lo que sale de nuestra boca ya esta precondicionado de antemano por poderes supranacionales que manejan los hilos del poder mundial. No se trata de un determinismo absoluto ni tampoco el fin del mundo, pero ellos manejan los verdaderos hilos del poder. No es malo ni bueno, solo que mucho de lo que creemos es real, no pasa de ser en realidad una ´´ficción´´.

    Quizás nuestra gran lucha sea deslastrarnos de tantos condicionamientos y releyendo a Marcuse en su trabajo ´´El hombre unidimensional´´ nos descubramos a nosotros mismos como seres alienados y alienantes de nuestra propia realidad. Meras entelequías productivas incapaces de dar un paso adelante en la búsqueda de nuestra propia libertad e identidad. Y es que ese es el problema de nuestra gente, en cuanto que individuos que reflejan lo que otros quieren que reflejemos pero renunciando a toda posibilidad de ser nosotros mismos. Todo a cambio de nada. Y es que hoy Venezuela se nos presenta como algo tan ´´difuso´´, tan desdibujado, tan un no-ser-nosotros que hemos terminado por no-ser-nada. Algo así como la ´´negación de la negación´´. Seres de ´´ficción´´ o el fin de una nación…

    ´´Dejemos que ´´galopen´´ libremente, que a lo mejor por azar encuentran el camino´´.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba