ActualidadActualidad Nacional

Ramón Muchacho: Trabajadores financian déficit generado por el Estado

El Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, denunció que en el marco de actual crisis que vive el país, los funcionarios de Alcaldías y gobernaciones están financiando los déficits que se han abierto en sus presupuestos por los recientes aumentos de sueldo decretados por el Gobierno, para los cuales no tiene previsiones presupuestarias y el gobierno central no envía los fondos.

“Es difícil cumplir con esos pagos cuando desde las alcaldías y gobernaciones no podemos endeudarnos, pedir prestado, ni pedir al Banco Central de Venezuela (BCV) que nos mande dinero inorgánico. Solo existe una forma de financiar ese déficit, la más perversa e injusta de todas, deberle a los trabajadores, son ellos quienes financian el déficit; les debemos a ellos en vez de deberle a un banco o al Gobierno”, dijo.

El mandatario local explicó que actualmente alcaldías y gobernaciones tienen «gigantescos» déficits en sus presupuestos, generados por los recientes aumentos anunciados por el Gobierno nacional.

Añadió que Baruta y Chacao son las únicas alcaldías de Venezuela, bajo mandato de la oposición, que cancelan el sueldo mínimo actual de Bs. 15.051 y Bs. 18.585 de Cestaticket.

Muchacho detalló que el gasto social del Estado, año a año, se ha hecho más grande y que, por el contrario, el gasto de alcaldías y gobernaciones se reduce paralelamente, debido a la crisis económica y al proceso de recentralización. “De nada sirve enviar a alcaldes y gobernadores competencias si no se les da la capacidad financiera, la capacidad de recolectar los impuestos y financiar los proyectos”, sentenció.

Ley de Hacienda Pública Estadal

Muchacho también felicitó la iniciativa de los diputados de presentar la Ley de Hacienda Pública Estadal y además, organizar jornadas de consulta pública.

“Los problemas del país y la solución a los problemas del país pasan por repensar y redimensionar el estado venezolano y reafirmar ese compromiso que hace muchos años tuvimos como sociedad: ir a un proceso de descentralización que acercara el poder a la gente, la toma de decisiones al vecino”, subrayó.

En el marco de la jornada de discusión del proyecto que se realiza en el estado, el alcalde capitalino reconoció que expertos tributaristas trabajan en esta ley para hacer su aporte por el bien del país y la descentralización.

“Nuestros diputados tienen el trabajo de dotar al Estado de un conjunto de leyes que hagan valer el espíritu descentralizador y federalista plasmado en la Constitución, si algo hemos padecido en estos últimos años en Venezuela es un proceso de centralización en todos los ámbitos de la vida política y económica del país”, precisó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba