Actualidad Nacional

Rangel: EE UU ha sido el responsable de la confrontación en Venezuela

A juicio del vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, el gobierno de Estados Unidos ha sido el responsable de la confrontación política experimentada durante los últimos años en Venezuela.

Así lo manifestó el segundo al mando del país, quien fue el encargado de ofrecer este lunes las palabras de presentación del libro “El Código Chávez: Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela”, de Eva Golinger.

Durante el evento efectuado en el Hotel Caracas Hilton, el vicepresidente afirmó que “la verdad que brota de esta exhaustiva y bien documentada investigación es esta: al igual que en el pasado, hoy en día el origen del conflicto al que han sido llevados los venezolanos, está en la actitud adoptada por el gobierno norteamericano. Éste ha sido el promotor de la confrontación, inspirada en la circunstancia de que para ese gobierno los países de la región no tienen derecho a ser soberanos. Es el gobierno de Bush quien está detrás de las agresiones que se producen a diario, de hecho o verbales”.

Explicó que el libro de Eva Golinger “es un recordatorio alucinante de lo que Venezuela vivió durante los años 2001 a 2003. Es un libro que impedirá que, pasados los años, un gobierno norteamericano pida disculpas por lo ocurrido, cubierto hasta ese momento por el velo del silencio. Es, en esencia, un libro contra la amnesia, contra la fragilidad de la memoria; es en síntesis un libro para adelantarse al futuro y no llegar fatalmente, con una venda en los ojos, a éste”.

Rangel calificó el texto como «una gran lupa» que permite ver en detalle lo sucedido durante estos años. Indicó que en el libro está claramente establecida “la conjura militar, económica, civil (los partidos involucrados) e internacional urdida contra Venezuela. La oposición interna no cuenta para nada en los episodios vividos. Sólo ha funcionado con el estímulo exterior, como ocurrió el 11 de abril y el 2 de diciembre de 2002. La oposición interna fue mero instrumento; instrumento mercenario en el más amplio sentido de la palabra, el dinero del gobierno norteamericano fue determinante, ha sido el combustible, el estímulo”, aseguró.

En ese sentido, opinó que “sería interesante que el contribuyente norteamericano le pidiese cuenta a su gobierno sobre la inversión de su dinero; y que éste, a su vez, pidiese cuenta a los líderes de la oposición sobre el destino dado al dinero que le fue entregado, porque entre otros, Roger Noriega, dijo hace poco que Estados Unidos había gastado mucho dinero en Venezuela. ¿Dónde están los reales?, cabría preguntar apelando a una famosa frase de la cuarta República”.

El vicepresidente dijo que el libro Código Chávez fue escrito “para que nadie coma cuentos, para que nadie diga que nada sabía acerca de lo ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir en el país. (…) El libro esta concebido para que ningún alto funcionario del imperio, dentro de 10 ó 20 años, se disculpe por haber agredido a un país llamado Venezuela, escudado tras la excusa del desconocimiento de los hechos y de las responsabilidades del gobierno de Bush”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba