ActualidadActualidad Nacional

Rangel Gómez: No podía decir en un primer momento que había una masacre

Este miércoles, luego de haber rechazado en un primer momento que hubiese ocurrido algún hecho irregular y mucho menos asesinatos de mineros en la localidad de Tumeremo, del estado Bolívar, el gobernador de la entidad, General Francisco Rangel Gómez, admitió que sí hubo una masacre.

«Yo lo reconozco, ocurrió una masacre. Son 17 vidas que se perdieron», dijo el primer mandatario regional en declaraciones en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

El pasado viernes 5 de marzo, escribió en su usuario @rangelgomez, en la red social Twitter: «Una vez más politiqueros irresponsables pretenden generar zozobra en el sur de #Bolívar son FALSAS informaciones sobre mineros asesinados». Aseverando al día siguiente en la misma aplicación: «Cuerpos de seguridad efectuaron revisión del lugar donde presuntamente ocurrió ‘la masacre’ y no fue encontrado indicio o pruebas del hecho».

Rangel Gómez justificó su primera reacción en la red social Twitter al decir que «el gobernador del estado no puede salir en el primer minuto a decir que ‘Sí, es verdad, hubo una masacre como la calificaron, con 28 muertos, como salió en titulares'». Aseguró que esperaba la verificación de las investigaciones dirigidas por otras autoridades del Estado. «Tuve la claridad como para decir ‘aquí no ha pasado esto hasta tanto aquí no se dé una evidencia clara y firme'», explicó.

«Hoy podemos hablar que hubo una masacre, que hubo 17 personas fallecidas y que fueron enterradas en el sitio tal del municipio Sifontes. Hoy lo podemos decir porque la autoridad competente ya lo anunció. De resto no podíamos anunciarlo», reiteró.

Criticó las denuncias hechas sobre lo sucedido en la mina Atenas de Tumeremo por el diputado de la oposición Américo De Grazia, a quien tildó de «haber montado un show político en la Asamblea Nacional para lanzar una candidatura». Agregó que el legislador lanzó acusaciones que no tenían nada que ver con el caso Tumeremo, para después lanzar, en una forma «histérica», su postulación a la gobernación.

Admitió Rangel Gómez que en la región al sur de Venezuela se han registrado situaciones irregulares similares, igualmente por el control de yacimientos de minerales, esto a pesar de la presencia de cuerpos militares y otros de seguridad del Estado. «Eso viene ocurriendo. Yo era un niño y escuchaba hablar de los problemas de los garimpeiros y de todo lo que pasa en esa zona, y ha seguido pasando toda la vida», dijo.

Sin embargo, a propósito de la creación de la zona de explotación del Arco Minero, aseguró que por primera vez hay un plan, impulsado por el Estado venezolano asociado con empresas internacionales, para dar los primeros pasos «de protección minera no solo en el estado sino en toda la zona».

«Hemos estado en Tumeremo desde el primer minuto, y antes de eso y después de eso y seguiremos en Tumeremo», sostuvo la primera autoridad del estado Bolívar, reseñó El Universal

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba