ActualidadActualidad Nacional

Rector Rondón: El CNE está en deuda con los venezolanos

Este jueves el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, ratificó que el poder Electoral está en deuda con los ciudadanos, pues son las instituciones las que deben estar a disposición de ellos y no al contrario.

“Nos estamos acostumbrando a las cosas que no son el deber ser de lo que establece nuestra Constitución», indicó. Dijo además que «el texto constitucional habla muy claro del derecho que tiene toda persona a dirigir peticiones a las instituciones y a la debida respuesta que estas, a su vez, deben darle».

A juicio de Rondón, cada día que pase sin tener información sobre ese proceso electoral, el mismo organismo estaría incumpliendo con lo anunciado el año pasado.

En octubre de 2016 la presidenta del CNE ,Tibisay Lucena, informó el calendario electoral para el año 2017, donde están contempladas las elecciones regionales, municipales y elecciones primarias que soliciten los partidos políticos según sea el caso.

La directiva del Consejo Nacional Electoral estableció el esquema para la realización de las próximas jornadas electorales que se llevaran a cabo en el próximo año.

De esta manera quedó establecido que las elecciones regionales se efectuarán a finales del primer semestre de 2017.

Las elecciones municipales serán para finales del segundo semestre de 2017.

De igual manera para los meses de marzo o abril de 2017, quedó establecido en la agenda la posibilidad de desarrollar elecciones primarias si algún partido político lo solicita.

“Serán destinados dos días del mes de febrero para hacer las solicitudes ante el CNE para que las organizaciones políticas realicen sus elecciones primarias, fuera de este lapso no se podrá ejecutar dicha solicitud”, afirmó la presidente del ente electoral.

Con respecto a las nóminas de los partidos políticos, Tibisay Lucena señaló que, “el CNE está a la espera de una consulta que elevamos al Tribunal Supremo de Justicia, tan pronto sea respondida daremos reinicio a esta actividad”.

“Ya habíamos comenzado estas actividades que durarán 90 días, lo tenemos avanzado y sabemos cuáles son las organizaciones que van a participar, de las 65 que deben hacer renovación, 62 se van a someter a ese proceso”, informó la rectora.

Luego de cuatro reuniones previas de la directiva del ente electoral, su máxima autoridad manifestó estar preparados para atender los requerimientos inherentes al calendario electoral planteado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba