ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Rector Rondón: Solo el CNE puede convocar elecciones, no otra instancia

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón aseveró que es una atribución exclusiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar elecciones y «no podemos acostumbrarnos en esta distorsión del Estado venezolano, que instancias distintas pongan fecha para la realización de estos procesos».

Afirmó que la realización de procesos electorales no pueden estar sujeto a ningún interés político más que al cumplimiento del texto irrestricto de la Constitución, es por ello que «no acompaño que esta convocatoria se realice al margen del Poder Electoral».

Explicó que es el CNE quien debe convocar los comicios porque es el órgano competente que según establece la Constitución en su artículo 293 está facultado para hacer la experticias técnica para determinar en que fecha es posible la realización del mismo, ya que, según el tiempo dictado por la Asamblea Nacional Constituyente no serían cuatro meses sino aproximadamente 90 días, lo que dejaría «un proceso atropellado sin garantías y que en nada contribuiría a aliviar la tensión política en el país», agregó Luis Emilio Rondón.

Artículo 293 numeral 5:  Corresponde al Consejo Nacional Electoral la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.

El rector hizo un llamado tanto al Gobierno como a la oposición para que contribuyan y sigan en el proceso de negociación «para abonar las mejores condiciones que sean más ventajosas para los venezolanos y no para una de las partes» para lograr que se realice un proceso electoral donde ningún venezolano se quede sin expresarse su voluntad en ninguna parte del mundo.

Rondón aseguró que debe lograrse unas elecciones «sin ninguno de mecanismos perversos como los que hemos visto han sido utilizados en los procesos anteriores donde el sistema nacional de medios públicos se transforma en el canal de difusión para una sola parte o los mecanismos usados para confundir al venezolano como el carnet de la patria», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba