Actualidad Nacional

Régimen de Maduro devuelve el Sambil La Candelaria a sus antiguos dueños

La expropiación de la sede del Sambil La Candelaria fue ordenada por el expresidente Hugo Chávez, en diciembre de 2008, con la intención, nunca concretada, de construir un gran hospital público para Caracas

Luego de 14 años, la empresa Constructora Sambil recuperó la propiedad de la edificación de su centro comercial en La Candelaria, la cual fue devuelta formalmente por el gobierno nacional, tras un largo período de expropiación y un severo proceso de destrucción.

La información trascendió extraoficialmente en la noche de este jueves, cuando circuló una foto del acto de formalización de la entrega del inmueble a Freddy Cohén, presidente de la Constructora Sambil, en la Procuraduría General de la República.

La expropiación de la sede del Sambil La Candelaria fue ordenada por el expresidente Hugo Chávez, en diciembre de 2008, con la intención, nunca concretada, de construir un gran hospital público para Caracas, a pesar que varias instituciones y expertos señalaron que la infraestructura no era adecuada para tal uso.

Luego se habló de instalar una gran universidad pública en el inmueble, cosa que tampoco ocurrió.

El Centro Sambil La Candelaria iba a alojar más de 250 locales comerciales que generarían alrededor de entre 3.000 y 3.500 empleos. De hecho, la expropiación se concretó pocos días antes de la apertura formal de uno de los proyectos comerciales más importantes para el centro de Caracas en décadas.

Los propietarios, incluso, se habían comprometido a construir una solución vial que resolviera los problemas de congestionamiento vehicular que los críticos de la edificación esgrimían; sin embargo, era la época de un hiperestatismo en medio de un «boom» petrolero, por lo que el gobierno decidió tomar la sede.

Durante los años de expropiación la edificación fue utilizada como depósito para las misiones, vivienda provisional para damnificados -al igual que la no menos célebre y cercana «Torre de David»- y sede de diversos grupos comunitarios asociados al oficialismo.

Trascendió que el anuncio oficial del traspaso de la propiedad a sus legítimos titulares se anunciaría este viernes 18 de marzo.

La devolución del Sambil La Candelaria tiene amplio respaldo en las comunidades vecinas. Durante el tiempo de la expropiación hubo manifestaciones para demandar la restitución de la propiedad y que el inmueble tuviera el uso para el que fue construido, y así generar un espacio de crecimiento económico con empleos formales.

Con la devolución del Centro Sambil La Candelaria se produce un acto claramente simbólico de reivindicación de la propiedad privada como derecho fundamental y, posiblemente, una señal de cambio de orientación económica más concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba